ALMERÍA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta oferta en la provincia de Almería 8.475 plazas para los escolares que se incorporan el próximo curso al sistema educativo andaluz, con lo que durante el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 318 centros almerienses públicos.
Según ha explicado la Junta en una nota, el próximo curso habrá 125.388 plazas para estas enseñanzas, con lo que para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, la Consejería de Educación oferta un total de 8.475 plazas de nuevo ingreso, de las que el 91,4 por ciento corresponden a centros públicos y el 8,6 por ciento a la concertada.
El próximo curso 2017/18, Almería contará con un nuevo IES en El Toyo (Retamar) y la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en el instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce.
Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria, de forma que el próximo curso todos los alumnosde 3º hasta 6º cursarán esa materia obligatoria. Además, un total de 103 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Almería, lo que supone un incremento de siete respecto a este curso. En concreto, se incorporan tres colegios de Infantil y Primaria y cuatro institutos de Educación Secundaria.
Los nuevos centros bilingües son el CEIP Inmaculada Concepción (Alhama de Almería) CEIP Juan Sebastián Elcano (San Isidro, Níjar) CEIP Rafael Alberti (Almería) IES Celia Viñas (Almería) IES Los Ángeles (Almería) IES Manuel de Góngora (Tabernas) y el IES Algazul (Roquetas de Mar). En cuanto a servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en cuatro centros más.
MÁS DE 18.000 PLAZAS DE COMEDOR
Las plazas autorizadas del servicio de comedor escolar se incrementan así hasta las 18.138, lo que va a posibilitar que "todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado".
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de la centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril la relación de solicitantes con las puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación --hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental-- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido o no admitido saldrá el día 16 de mayo.