ALMERÍA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Valoración y Orientación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería emitió en 2016 un total de 3.146 resoluciones de reconocimiento de grado de discapacidad, de las cuales 1.667 corresponden a hombres y 1.479 a mujeres.
Del total de personas valoradas en este periodo, más del 46 por ciento tenían un 33 por ciento o más de grado de discapacidad y más de un 22 por ciento presentaban un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, según ha indicado Salud en una nota.
Un total de 985 (30 por ciento) de las resoluciones del Centro de Valoración y Orientación de Almería acreditan un grado de discapacidad menor del 33 por ciento, otras 1.485 corresponden a personas a las que se ha reconocido una discapacidad de entre un 33 por ciento y un 64 por ciento, y finalmente se han emitido un total de 735 resoluciones en las que se reconocía un grado de discapacidad igual o mayor al 65 por ciento.
De igual modo, el centro de valoración y orientación ha gestionado durante el año 2016 un total de 1.626 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, de las cuales el 55 por ciento ha sido solicitada por hombres, y el 44,8 por ciento por mujeres. Esta tarjeta es personal e intransferible y su finalidad es facilitar los desplazamientos de aquellas personas con reconocimiento de discapacidad.
La valoración de la discapacidad es el proceso por el que se reconoce un grado de discapacidad a una persona que presenta una deficiencia física, psíquica o sensorial, con carácter permanente, que limita su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria y la participación plena y efectiva en la sociedad, o en igualdad de condiciones que el resto de personas.
Este reconocimiento permite a las personas acceder a una serie de derechos y prestaciones para facilitar su normalización social y laboral. Los centros de valoración y orientación, que dependen de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, tienen como principales funciones detectar, informar y asesorar a las personas con discapacidad, así como emitir dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.
A tal fin, los centros de valoración y orientación se encargan, entre otras tareas, de la valoración y el reconocimiento del grado de discapacidad; de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad o un subsidio de movilidad; de expedir las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; de emitir certificados de aptitud laboral para el acceso al empleo público; de informar y asesorar y orientar a personas y entidades públicas o privadas sobre cuestiones específicas relacionadas con la atención a la discapacidad.
También se ocupan de emitir informes técnicos sobre la adecuación y adaptación de puestos de trabajo y para la realización de exámenes y pruebas selectivas; así como de emitir dictámenes vinculantes sobre la aptitud para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes a los cuerpos de funcionarios y empleados públicos.