ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, junto al delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, han comprobado cómo se trabaja el arte de pesca moruna del revés, una modalidad que desde hace años, señala el Ejecutivo regional en una nota, no se llevaba a cabo en el litoral de la provincia de Almería.
En declaraciones recogidas en un comunicado, Martín ha puesto de manifiesto la "sensibilidad del Gobierno andaluz con un sector tan importante en la provincia de Almería como es el de la pesca, autorizando este arte durante la temporada de otoño". Además, la delegada ha dejado "muy claro que esta situación en nada perjudica la sostenibilidad del sector".
"Esta autorización excepcional para el calado de moruna cuyos resultados pueden servir de base científico-técnica para su posterior establecimiento formal va desde el 14 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2024", ha declarado Martín.
La Junta ha indicado que la moruna es un arte ancestral similar a la almadraba, pero de menor tamaño, que captura especies migratorias de alto valor gastronómico como son la lecha o pez limón, bonito del sur y melva. El período de calado de este arte en el litoral de la provincia de Almería suele comprender los meses de abril a junio, pero "gracias a una autorización especial se ha puesto en marcha también este otoño". La Junta ha autorizado las postas de El Carnaje (Níjar) y Cala Invencible (Cuevas de Almanzora) siendo las embarcaciones autorizadas para ello 'La Ola' y 'Costa de Villaricos'.
Asimismo, el Gobierno autonómico ha explicado que la pesca moruna del revés siempre ha formado parte de la alternancia de los artes menores de parada por ser un arte fijo de red, que consta de tres piezas y se cala perpendicularmente a la costa por uno de sus extremos fijado a tierra 'rabera de tierra' y el otro fijado mediante elementos de flotación y anclaje o fondeo; a continuación, se encuentra el 'caracol', pieza rectangular que forma una doble espiral en cada uno de sus extremos.
En este sentido, unido al 'caracol', el 'copo' o 'moridor', constituido por una doble cámara y una abertura en forma de embudo, es el lugar donde se deposita el pescado al permitir su entrada, pero no su salida. En ocasiones se puede disponer de otro caracol adicional unido al de poniente que recibe el nombre de 'cobacho' o 'rabera de fuera'.