Efectos del temporal en un invernadero en El Ejido (Almería) - Marian León - Europa Press
ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este miércoles que el Gobierno andaluz analizará "qué caminos son los más necesitados" tras las intensas lluvias y el granizo caído en los dos últimos días, especialmente en el Poniente almeriense y en el Alto Almanzora, para priorizar actuaciones de cara a la adecuación y reparación de estas vías.
Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para 2025, el cual, según ha concretado, contempla "actuaciones directas en mejora de los caminos rurales" mediante los planes Itínere e Itínere Rural con 6,46 millones de euros para la provincia de Almería.
"Dadas las lluvias que hemos tenido a lo largo de los últimos días, analizaremos qué caminos son los más necesitados y, por supuesto, priorizaremos la ayuda a los mismos", ha comentado Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que los servicios técnicos aún se afanan en recopilar y contabilizar las hectáreas de cultivo y zonas rurales afectadas.
El consejero ha señalado los "importantes desperfectos" que la dana ha dejado en el Poniente y en el Almanzora, donde algunas carreteras afectadas, entre ellas la A-334 hacia Serón, donde la fuerza de la riada ha dejado un importante socavón de varios metros que es objeto de estudio por parte de la Dirección General de Infraestructuras Viarias.
El desbordamiento en un ancho de hasta 20 metros del Río Almanzora, según han trasladado fuentes de la Junta, mantiene aún anegados los caminos y accesos a fincas, lo que dificulta, por el momento, realizar un recuento de desperfectos en la zona.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha explicado que hasta ahora se mantiene la estimación de unas 4.200 hectáreas de cultivos dañados en la zona del Poniente, principalmente en El Ejido y Dalías, si bien dichas incidencias "varían mucho" dado que se han producido daños en cultivos, en cubiertas y en estructuras completas con el derrumbe de invernaderos.
"Una vez que analicemos cuál sea el daño concreto, también habrá que ver qué nivel de seguro había en esas zonas, cómo se van a comportar los seguros agrarios y, por supuesto, mandar un mensaje de cooperación y de colaboración", ha dicho el consejero a la espera de que los medios desplegados en el territorio permitan próximamente realizar los primeros cálculos.