Publicado 16/09/2024 11:53

La Junta restaurará la cara sur de la muralla del Cerro de San Cristóbal, en Almería que da a los Jardines Mediterráneos

Archivo - Muralla del Cerro de San Cristóbal o Muralla de Jayrán.
Archivo - Muralla del Cerro de San Cristóbal o Muralla de Jayrán. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería va a encargar un proyecto para acometer la restauración de la cara sur de la muralla del Cerro de San Cristóbal, que abarca los nueve torreones que se encuentran a su paso en la vertiente que mira hacia los nuevos Jardines del Mediterráneo y el Sagrado Corazón.

La Administración autonómica ha sacado a licitación la creación de este proyecto que, de cara a su ejecución, prevé una inversión estimada de 236.000 euros, según recoge la memoria de la actuación, consultada por Europa Press.

Así, la entidad encargada de realizar el proyecto contará con dos meses para su redacción, toda vez que también tendrá encomendada la dirección facultativa de las obras, que se prevé duren un año en base a las necesidades detectadas para mejorar el frente sur de la muralla.

En concreto, el ámbito de actuación del presente servicio se limita a la restauración de la cara sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal, con una longitud total de 183,97 metros desde la cara este de la torre 1 hasta la esquina de la torre 9, sin contar el cuerpo añadido de la escalera de acceso al adarve, situada en el quiebro que se produce a partir de la torre 5.

Las actuaciones a realizar van encaminadas a conseguir la consolidación y restauración del lienzo sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal para garantizar su mantenimiento y su adecuación a la visita turística, entre otros aspectos.

Para ello, se contempla la eliminación de los elementos de hormigón moderno repartido por distintas zonas de la muralla, así como de otros elementos actuales como ladrillos, cristales, pintadas o roza de tubería, entre otros, de manera que se sustituirá por una cubrición que proporcione "mayor homogeneidad al conjunto".

De igual modo, la intervención permitirá homogeneizar las reformas en el tramo almohade de la puerta mediante la retirada materiales actuales por otros similares a los históricos conservados, marcando claramente los originales y los reformados.

También se avanzará con la excavación de la cara oeste del lienzo de muro conservado de la antigua torre y acceso a la zona alta, en conexión con la ermita de San Cristóbal, para tratar de definir el espacio y evitar pérdidas de los restos conservados, ya que el camino que se ha abierto actualmente para pasar por el portillo puede haber destruido parte de este muro y de la vivienda califal.

De forma general, se retirarán los elementos metálicos o añadidos que estén provocando daños a lo largo de la muralla, tales como clavos, alambres, anclajes o instalaciones eléctricas, toda vez que se persigue la limpieza de toda la superficie mediante proyección controlada y la retirada y eliminación con biocidas de las plantas que se hayan desarrollado para eliminar raíces y sellar los espacios.

Asimismo, se picarán las zonas disgregadas o en peligro de desprendimiento y se sanearán y repararán las grietas existentes. La restauración de la muralla también prevé la eliminación de sales y manchas, el rejuntado con mampostería y la consolidación del soporte original en las zonas necesarias.

Las obras llevan aparejadas una excavación arqueológica para determinar la extensión de la estructura existente y en su caso, consolidación de las estructuras y exposición de las mismas.

Leer más acerca de: