Publicado 27/09/2024 17:38

Junta valora el "músculo" de la agricultura e industria auxiliar de Almería, que generan 5.500 millones de euros al año

El secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, durante la asamblea general ordinaria de Coexphal.
El secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, durante la asamblea general ordinaria de Coexphal. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA MOJONERA (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha participado este viernes en la Asamblea General Ordinaria de Coexphal, en La Mojonera (Almería), donde el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha destacado el "músculo" de Almería, que generan más de 5.500 millones de euros anuales con la agricultura e industria auxiliar.

Durante su intervención, Gómez Galera ha resaltado la importancia del 'I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero. Horizonte 2030', aprobado por el Gobierno andaluz y presentado el pasado mes de mayo en el municipio almeriense de El Ejido, que moviliza un presupuesto de 441 millones de euros.

"Nuestro objetivo principal es ayudar al sector a mantener esa posición de liderazgo que hoy tiene Andalucía a nivel nacional y europeo", ha asegurado.

La provincia de Almería concentra el 83% de la superficie de invernaderos para la producción de frutas y hortalizas, con 33.400 hectáreas de las 40.304 que se contabilizan en Andalucía.

El Gobierno de la Junta ha otorgado 16,4 millones de euros, casi el 84% de lo que se ha invertido en Andalucía, para modernizar 261 explotaciones agrícolas de invernadero de 16 municipios de Almería a fin de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de los cultivos intensivos.

Asimismo, Gómez Galera ha señalado la importancia de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) como Coexphal, que representan el 53% del sector y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de mantener siempre la "máxima interlocución para ganar en competitividad en el mercado exterior.