ALMERÍA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, han presentado este martes en Nueva York a la nueva 'Embajadora del mármol en Estados Unidos', Pamela Durante, a las empresas andaluzas participantes en la acción de promoción 'Marca Macael' que ambas entidades han organizado en esta ciudad estadounidense.
En declaraciones a Europa Press, Llanes ha destacado que a través de esta "iniciativa histórica" la 'Marca Macael' podrá presentarse "el corazón del arte en el mundo" gracias al acto previsto para este miércoles en la sala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) en la que se expone el patio renacentista del Castillo de Vélez-Blanco, confeccionado con mármol blanco de Macael y de una "belleza espectacular", según el presidente de Extenda.
Durante la primera jornada de esta acción, que se celebrará del 13 al 15 de junio y contará con la participación de 11 firmas almerienses y 13 empresas norteamericanas, ocho empresas andaluzas mantendrán encuentros con cuatro estudios de arquitectura de Nueva York, como parte de un programa de promoción que continuará en los siguientes días con más contactos con empresarios llegados de Miami.
Llanes ha destacado la presentación de la marca andaluza ante los principales diseñadores y arquitectos de Nueva York, quienes hacen "las grandes obras y trabajos" que hay en el mundo y tienen su estudios en la ciudad, lo que permitirá introducir la piedra natural de la región en un mercado "muy importante" y que están "en crecimiento", dado que las exportaciones en Estados Unidos "se han duplicado" en los últimos años.
En este sentido, ha apuntado que Andalucía "es líder con una diferencia brutal" en la exportación de piedra natural, que ha crecido en los últimos años gracias a la internacionalización especialmente de los 200 empresarios de la comarca de Macael. "Desde Almería se exportó 363 millones de euros de piedra natural en 2016", ha recordado Llanes, quien ha apuntado que esto supone el 95% de la región y cerca de la mitad de todas las exportaciones de piedra de España.
El presidente de Extenda ha destacado la importancia del mercado estadounidense para el sector de la piedra natural, puesto que "Estados Unidos es el primer destino, con más de uno de cada tres euros que Almería vende al exterior y también el que mayores perspectivas de crecimiento presenta". En total, fueron 136 millones de euros los exportados en 2016 a este mercado, más del doble del siguiente, que es Reino Unido, con 51 millones.
Por su parte, el presidente de la AEMA ha destacado que el mercado norteamericano es "estable" y tiene un "potencial muy grande" por lo que la entrada de la 'Marca Macael' sería "un gran avance" para las empresas del sector, que trabajan con un producto "muy bien aceptado en el mercado español por sus características y cualidades". "Ese es el valor que queremos transmitir para que confíen en nuestras empresas, en su capacidad y en nuestros productos", ha dicho Sánchez a Europa Press.
En este sentido, desde la patronal del mármol se espera que con la presentación de la marca, la imagen sea "mucho más valorada" y se logre "entrar en el mercado americano" de la mano de los prescriptores a los que se enseñará la variedad de productos de cara al diseño de ideas y conceptos innovadores que emanan de una "cultura del mármol, tradición y conocimiento" que los empresarios quieren reflejar a través del Patio del Castillo de Vélez-Blanco en un acto al que asistirá el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés.
REPRESENTANTE DE LA MARCA
La nueva representante o 'Embajadora del mármol en Estados Unidos' es Pamela Durante, quien preside la 'Asociación de Diseñadores de Interior del Estado de Nueva York' y dirige el gabinete 'Atelier Durante Interior Design-PLLC'. Como 'Embajadora del mármol', tras un proceso de conocimiento del sector y materiales, que en breve le llevará a visitar la comarca de Macael, desarrollará una labor comercial en Estados Unidos en favor de Marca Macael y los productos derivados del mármol de la zona, coordinada con Extenda y AEMA.
Durante cuenta en su currículo con importantes proyectos de decoración en lujosos complejos hoteleros, como el Hotel Regency de Park Avenue, así como en restaurantes, oficinas corporativas o residencias privadas de alta gama. También ha colaborado con diseñadores de prestigio como Philippe Stark, y fue presidenta de la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores-ASID entre 2011 y 2012.
Con esta presentación, Extenda y AEMA retoman el programa 'Embajadores del mármol', que entre 2009 y 2012 se desarrolló con importante éxito comercial en el Estado de Florida. En esta ocasión, se plantea con un enfoque de tres años de duración en los que la promoción recalará en tres estados: Nueva York, Illinois y Texas.
El programa consiste en la elección de empresas norteamericanas con experiencia en el sector para promocionar el mármol, a través de agentes comerciales formados en Macael, y que van dando a conocer el producto y sus aplicaciones entre prescriptores del país.
AGENDAS COMERCIALES
Un total de ocho de las empresas participantes en la misión han desarrollado su primera jornada comercial con la presentación de su oferta a cuatro gabinetes de arquitectura neoyorkinos en sus respectivas sedes: HLW International, Ronnette Riley Architects, Stantec (Lunch&Learn) y Brandon Haw Architects.
Las empresas de Almería participantes en esta promoción son Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura, Mármoles La Viña, Crumar Project, Mármoles Pérez García, Canteras Luis Sánchez y Luxury Stone Tino. En la actividad también se ha contado con la colaboración de otras tres empresas de Almería como Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino.
La iniciativa 'Embajadores del mármol' y la promoción de la 'Macar Macael' en Estados Unidos forman parte de actividades incluidas en el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y AEMA para el desarrollo del sector. Extenda desarrolla desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector coordinada con AEMA en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino.
456 ACCIONES EN SIETE AÑOS
Desde 2009 a 2016 un total de 143 empresas de piedra natural han participado en 456 acciones programadas por Extenda, en diversos ámbitos, que han generado un total de 956 participaciones. De estas 456 acciones, un total de 69 han sido exclusivamente dedicadas a la piedra natural. Además de estas 143 empresas de piedra natural, un total de 87 son de Almería (61 por ciento del total).
Además, Extenda realiza misiones comerciales directas a Estados Unidos para promocionar el mármol de Almería, y desde 2010 organiza el 'Encuentro Internacional de la Piedra Natural en Macael' que en noviembre de 2017 celebrará su octava edición. En esta acción Extenda selecciona agentes extranjeros y los trae hasta Macael para conocer las canteras, sus productos y calidades, y se reúnan con las empresas para cerrar acuerdos comerciales.
La organización de esta acción por parte de Extenda es cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.