ALMERÍA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Deporte ha puesto en marcha en Almería un nuevo proyecto piloto de deporte inclusivo que tiene como objetivo impulsar la práctica de modalidades náuticas, tales como el kayak o el paddle surf en el colectivo de personas con discapacidad.
Esta iniciativa cuenta con una inversión autonómica de 15.000 euros para la adquisición del material adaptado, según ha explicado la Junta en una nota tras la visita del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, al Centro de Actividades Náuticas de Almería, donde ha presentado el proyecto en el que colaboran la asociación 'A toda vela', la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la unidad de Salud Mental y la Universidad de Almería.
Fernández ha recordado que en Andalucía la nueva Ley del Deporte "pone especial atención en su acceso universal", lo que, según ha precisado, "obliga a las administraciones a favorecer el acceso a la práctica de ejercicio físico de las personas con discapacidad". En este sentido, ha apuntado que con este proyecto el deporte se consolida como una "útil herramienta" para la "igualdad de oportunidades".
Para la puesta en marcha de este programa, que se implanta de manera "piloto" en Almería con la intención de extenderlo posteriormente a otras provincias andaluzas, la Consejería ha adquirido 12 tablas de paddle surf y otros 12 kayak biplazas, para que pueda participar el monitor correspondiente, y garantizar así la "máxima seguridad" en la realización de la actividad.
Fernández ha agradecido la participación de las asociaciones del sector y de todas las entidades implicadas y ha valorado, en este caso, el papel que ejerce el deporte como herramienta terapéutica. También ha apuntado que la iniciativa "está abierta" a otros colectivos, como las personas mayores, y que se colaborará con ayuntamientos para favorecer el acceso de todos los ciudadanos a la práctica deportiva.
El Centro de Actividades Náuticas de la Junta desarrolla este proyecto piloto desde el pasado mes de septiembre en colaboración con la Asociación de Discapacidad Intelectual 'A toda vela'. La programación, que abarcará todo el curso escolar actual, está atendida por personal propio del centro y monitores voluntarios, e incluye un día de actividad a la semana con tres horas de duración para grupos de hasta 24 personas.