ALMERÍA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 522 menores de edad se encuentran actualmente atendidos en centros de protección de la Junta de Andalucía o bajo alguna figura de acogimiento familiar, según ha explicado este jueves el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante la presentación de la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar' para fomentar el ofrecimiento de hogares temporales y permanente a niños que se han visto obligados a dejar a sus familias.
Según ha indicado Martín, "aunque son muchas la que han abierto sus hogares, no son suficientes" puesto que actualmente hay en la provincia 265 menores en centros de protección, de los cuales, 67 tienen menos de diez años, mientras que otros 257 se encuentran con familias en acogimiento temporal o de urgencia, acogimiento permanente o guarda con fines de adopción.
El objetivo de esta campaña lanzada por la Junta es que estos menores "puedan crecer con una familia que esté dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo". Así, ha recordado que "la integración familiar para los niños y niñas del sistema de protección, aquellos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año".
Martín ha explicado que la nueva campaña está protagonizada por menores que "expresan su deseo de tener una familia en spots televisivos, cuñas de radio y redes sociales; que se están emitiendo en las principales emisoras de la Comunidad".
Asimismo, en redes sociales se está desarrollando a través de todos los perfiles de la Administración andaluza, y específicamente los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que se pretende generar más de dos millones de impactos a través de la etiqueta #SiempreEnFamilia. Se prevé que estas emisiones alcancen una cobertura del 64,55 por ciento lo que supondrá llegar a algo más de 4,5 millones de personas.
El delegado ha recalcado que "aunque nuestros centros están atendidos por excelentes profesionales que cuidan de que no les falte de nada, los profesionales apuestan por proporcionar al menor un entorno familiar como el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor sobre todo en los de corta edad (cero a seis años)".
Junto con las familias acogedoras, que abren su hogar a los pequeños, hay otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras, que comparten tiempo de ocio y vacaciones con 32 niños que actualmente viven en centros de protección de la provincia. Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los niños son habituales, pero para ellos se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.
Las actuaciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de acogimiento se complementan con las realizadas por las de Educación, que facilita plazas escolares y servicios gratuitos de aula matinal, comedor y actividades extraescolares a los menores del sistema de protección; y las de Salud que garantiza la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas.
Estas acciones se suman a otras ya realizadas como las guías para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños que necesitan familia en Andalucía y la dirigida a la prevención y detección de situaciones de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. En este marco, se encuadran también la puesta en marcha de la Web Escuela de Familias Adoptivas, acogedoras y colaboradoras y los talleres para la convivencia adoptiva.