ALMERÍA 12 Dic. (ERUOPA PRESS) -
La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido resolver con acuerdo entre las partes el 41% de los conflictos colectivos tramitados en los diez primeros meses de 2024.
En una nota, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha destacado "la utilidad de este instrumento al servicio del diálogo y la negociación para mejorar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en nuestra provincia".
Así, ha incidido en que este porcentaje de avenencia es "ocho puntos superior a la media andaluza, que se ha situado entre enero y octubre de 2024 en el 33%". Además, Almería presenta la segunda mejor cifra de avenencia de Andalucía, por detrás de la sede del Sercla en Algeciras (Cádiz), que está en un 47%.
En los diez primeros meses del año se han presentado en el Sercla en Almería un total de 62 expedientes por conflictos colectivos que afectaban a 64 empresas y 12.787 personas trabajadoras, así como 179 expedientes correspondientes a conflictos individuales, con otros tantos trabajadores implicados.
De los 62 expedientes de conflictos colectivos presentados, 56 se han tramitado de manera efectiva, y de ellos 23 (el 41%) han finalizado con acuerdo entre las partes. De los 62 expedientes, 34 eran previos al inicio de procedimientos judiciales, 12 eran previos a la huelga y el resto de expedientes de otros tipos.
Los acuerdos alcanzados con apoyo del servicio de conciliación y mediación del Sercla han permitido avanzar en las negociaciones entre la parte social y empresarial, pactando medidas concretas relativas a la reducción de la jornada anual de trabajo, los horarios, pluses o aumento progresivo de salarios, reclamación de cantidades y el compromiso para fijar un calendario de negociación colectiva, entre otras cuestiones.
De los 62 expedientes presentados en Almería, 28 eran de ámbito local, 30 de ámbito provincial y los 4 restantes de ámbito comarcal. En cuanto al ámbito funcional, 18 de los expedientes eran de sector y afectaban a 19 empresas y 2.012 trabajadores; también se han presentado 44 expedientes de ámbito empresarial que afectaban a 10.775 empleados de 45 empresas.
De los expedientes registrados, 60 son de ámbito privado y dos de ámbito público. El 88% de los expedientes fueron iniciados por organizaciones sindicales y el resto por asesorías y una representación unitaria.
Los principales motivos aducidos en estos conflictos han sido las desavenencias surgidas en cuanto a la interpretación y aplicación de convenios colectivos en aspectos como la jornada laboral y los salarios, así como en cuanto a la falta de negociación colectiva efectiva. El sector más afectado ha sido el de servicios, que ha acaparado casi el 90% de los expedientes tramitados.
ACUERDOS INDIVIDUALES
Con respecto a los conflictos laborales de carácter individual en los que ha intervenido al Sercla entre enero y octubre de este año, se han presentado 179 expedientes en la provincia, todos de ámbito privado, de los cuales han tenido una tramitación efectiva 159, lo que supone un porcentaje de acuerdo del 15%, en 25 de los conflictos tramitados.
La mayoría de los conflictos individuales registrados, el 77%, tenían su origen en el régimen disciplinario y en el 12% de estos casos se ha conseguido, con la mediación del Sercla, alcanzar acuerdos entre las partes.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestionas el Sercla, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación online "pionero" que se ha genaralizado desde octubre de 2021 en todos los conflictos, y que incluso ha propiciado la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el del manipulado hortofrutícula de Almería el año pasado.
Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el Sercla, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma.
Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.