Publicado 22/06/2024 11:55

Menores infractores del CIMI El Molino de Almería celebran el acto de graduación de Educación Secundaria Obligatoria

Acto de graduación de Educación Secundaria Obligatoria del CIMI El Molino (Almería).
Acto de graduación de Educación Secundaria Obligatoria del CIMI El Molino (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Justicia, Administración Local, y Función Pública, Rebeca Gómez, junto a los delegados de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, y de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Amós García, han asistido al acto de graduación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adaptada de los menores que cumplen medidas judiciales en el Centro de Internamiento de Menores (CIMI) El Molino. Un evento que ha puesto fin al curso académico 2023-2024.

La Junta ha valorado en una nota que se ha trabajado de forma transversal con distintas delegaciones para poder llevar a cabo la intervención específica dentro de las dependencias del centro y que los jóvenes reciban la mejor formación posible.

Por su parte, la delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Rebeca Gómez, ha resaltado la importancia de que "el hecho de estar cumpliendo una medida privativa de libertad no suponga impedimento para continuar con su formación reglada o talleres prelaborales y obtener el merecido reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo del año".

En este sentido, ha señalado que "muchos menores provienen de entornos de abandono escolar y es encomiable la labor de los profesionales del CIMI y del profesorado del Instituto Provincial de Enseñanza Permanente (IPEP)". Así ha subrayado que "ellos han conseguido en la mayoría de los casos encauzar la formación de los menores, devolverles la ilusión por mejorar su rendimiento académico y en muchos casos la reintegración de jóvenes en el ámbito educativo, lo que se refleja en el 80% de aprobados".

De igual forma, Gómez ha explicado que "los jóvenes han recibido el título de Graduado en ESO, abriéndose para ellos un nuevo horizonte a través del Bachillerato o Ciclos formativos el próximo año". La delegada ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la reeducación de los menores infractores, y ha señalado que "el sistema de Justicia Juvenil de esta comunidad autónoma es referente a nivel nacional e internacional, con un presupuesto que supera en 2024 los 80,1 millones".

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha destacado la "importante labor que se lleva a cabo desde la Consejería que, a través del IPEP de Almería, apuesta por una oferta formativa flexible e inclusiva para la reinserción laboral y social de los estudiantes del CIMI El Molino a quienes se les facilita el acceso al título de la ESO o de Bachillerato".

También, Alonso ha expresado su "enhorabuena" a todos los estudiantes que "han decidido darse una segunda oportunidad y han recibido por ello un merecido reconocimiento a su esfuerzo".

En este contexto, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha felicitado a los jóvenes que han realizado tres acciones de FP para el Empleo de la especialidad de 'Servicios auxiliares de peluquería'. "Esta ha sido una oportunidad para formaros y aumentar así vuestras opciones para encontrar empleo en una especialidad en la que hay demanda de profesionales, y que tiene la ventaja añadida de que os puede permitir también crear vuestro propio negocio, como autónomos, o creando una cooperativa".

Igualmente, García ha destacado "la importancia de tener empleo para el desarrollo personal de estos jóvenes, para participar en igualdad de oportunidades en la sociedad y labrarse un futuro, y para que tengan una reinserción social efectiva después de haber cumplido las medidas judiciales". Asimismo, ha remarcado "el valor añadido que supone para el curriculum de estos jóvenes haber realizado esta formación conducente a certificados profesionales".

Desde el CIMI El Molino su director, Daniel Cuadra, ha explicado que, dentro de la formación académica reglada, "hay que destacar la implementación que se ha vivido dentro del taller con Certificado de Profesionalidad de Servicios Auxiliares de Peluquería, que ha tenido muy buena aceptación por parte de los menores que han asistido y obtenido el Nivel I de dicha FP".

Además, Cuadra ha añadido que "este hecho va directamente relacionado con la reducción del índice de reincidencia delictiva, ya que se potencian los factores de protección de las personas menores al poder estar en contacto con un grupo de iguales con perfiles más normalizados, llevar a cabo actividades más saludables en el contexto comunitario, así como enfocar de una manera más eficaz el futuro proceso de incorporación al mercado laboral".

Por último, ha concluido explicando que los internos "se han implicado al máximo en la preparación del evento, adquiriendo responsabilidades individuales y grupales, trabajando codo con codo con personal educativo del centro para no dejar ningún cabo suelto". Así y como cierre de la jornada, los asistentes han podido disfrutar de la actuación del cantante almeriense Keen Levy.

Leer más acerca de: