Publicado 16/01/2025 14:53

Moreno señala el aumento de prestaciones y plazas concertadas de dependencia y discapacidad en esta legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a las obras de la nueva residencia hogar de la FAAM.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a las obras de la nueva residencia hogar de la FAAM. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la comunidad andaluza tiene "más beneficiarios y prestaciones de dependencia que nunca" con más de 296.000 andaluces que disponen ya de "más de 440.000 prestaciones", a lo que se une la creación en esta legislatura de 2.385 plazas concertadas, 645 de ellas para personas con discapacidad.

"Todo ello forma parte de unas políticas sociales sin precedentes en Andalucía con cifras récord de inversión en materia de bienestar e igualdad que alcanzan los 3.366 millones este año", ha asegurado durante su intervención con motivo de las obras del centro residencial 'Vivir como en casa' en Almería.

Moreno ha señalado la "máxima implicación" de la Junta con la acción social de colectivos y ciudadanos, lo que, a su juicio, "queda demostrado con la ampliación en más de 60 millones de euros, hasta los 134 millones, del paquete de subvenciones puesto en marcha por primera vez a disposición de las entidades locales y las del sector de las personas mayores y de la discapacidad para la construcción y reforma de 106 centros residenciales y de día en Andalucía".

Según ha concretado, de este total de 134 millones de euros, 30 millones son para proyectos en Almería, concretamente para once residencias y nueve centros de día.

Con ello, ha valorado el comienzo de los trabajos del centro residencial almeriense promovido por la FAAM que "será el hogar de medio centenar de personas de gran discapacidad y donde tendrán la posibilidad de convivir con algún familiar". La Junta aporta casi tres millones de euros al proyecto que culminará en el último trimestre del próximo año, según las previsiones.

El presidente ha incidido en que la FAAM está "en primera línea de la atención a la discapacidad" puesto que "reúne a 17 asociaciones y gestiona 11 centros en Almería", según ha añadido.

El centro residencia 'Vivir como en casa' contará con 50 plazas para personas con gran discapacidad física y con él se generarán un centenar de puestos de trabajo específicos. El edificio que se comenzó a edificar en noviembre se levantará sobre los terrenos anexos a la actual residencia gestionada por la FAAM.

Los terrenos, en una parcela de 2.894 metros cuadrados, han sido cedidos por la Diputación Provincial por un periodo de 20 años y el proyecto prevé cinco unidades de convivencia y cada una de ellas con capacidad para diez usuarios. Estas unidades tendrán espacios y áreas comunes que priorizarán el bienestar de los residentes y la posibilidad de que puedan convivir con algún familiar.

Con este proyecto la FAAM prevé la inserción laboral de un centenar de profesionales, más del 70% con discapacidad a los que previamente formará en la atención socio sanitaria.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Contador

Leer más acerca de: