BENAHADUX (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado este viernes las obras del centro de salud de Benahadux, que se encuentran al 21% de ejecución desde que arrancaran el pasado 1 de abril, por lo que se espera que se cumplan los plazos y puedan estar finalizas para el segundo semestre de 2025.
Durante su visita junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, Martín ha recordado que "el proyecto contempla un edificio de nueva planta de más de 2.100 metros cuadrados de superficie en la calle Málaga con el que se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en la localidad".
La actuación cuenta con una inversión de 3.760.640,31 euros, según ha señalado Martín, quien ha apuntado que "las expectativas de crecimiento poblacional del municipio de Benahadux y de toda la zona del Bajo Andarax, al ser área metropolitana de Almería capital, nos han llevado a ejecutar este nuevo centro que presta servicio 24 horas a más de 30.000 habitantes los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Pechina, Huércal y Viator, en la actualidad".
El futuro centro de salud dará cabida a servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que contará con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones-tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, sala de rayos X y una sala de educación sanitaria.
Además, prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Asimismo, dispondrá de un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.
El centro de Atención Primaria proyectado para Benahadux estará equipado también con una sala de rehabilitación, vestíbulo, comunicaciones, administración y recepción/DIGA, un archivo, centro de gestoría del usuario para trabajador social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y almacén.
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros en Atención Primaria en la provincia de Almería desde el año 2019, "que se traducen en mejoras de las infraestructuras, nuevo equipamiento electro médico y un incremento de personal de más del 20%".
La inversión realizada en la provincia desde 2019 ha hecho posible que Almería cuente con nuevos centros de salud en Macael, Olula del Río, Casa del Mar, Balanegra y el consultorio de Felix, así como un nuevo punto de Urgencias en Roquetas de Mar. Dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria se han planificado obras de nueva construcción en los centros de salud de Mojácar, Piedras Redondas, Benahadux y El Ejido Noreste.