ALMERÍA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha acogido las XVI Jornadas Almerienses de Salud Mental, que en esta edición se han centrado en el análisis de la salud mental con perspectiva de género, con especial hincapié en la incidencia de los trastornos psiquiátricos entre las mujeres.
Las jornadas están organizadas de forma conjunta por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería y por la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería y que han contado con cerca de 300 participantes, según informa la Junta en una nota.
Así, se han desarrollado talleres formativos en el CARE Bola Azul mientras que el salón de actos del Hospital Torrecárdenas ha acogido el plenario. La inauguración oficial del encuentro se ha desarrollado por parte del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha destacado "la necesidad de abordar la salud con perspectiva de género, potenciando la realización de estudios que también incluyan a las mujeres y evitando la brecha de género y los sesgos en la atención sanitaria".
Martín ha recordado que "la salud mental es una de las disciplinas más sensibles al género, ya que las mujeres sufren mayor morbilidad psiquiátrica, por lo que es importante que los profesionales tengan en cuenta estas diferencias y que los pacientes y sus familias conozcan también como el género influye en la aparición, el tratamiento y la evolución de estas patologías".
El director de la UGC de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz, ha señalado que "nuestra sociedad dista aún mucho de ser equitativa e igualitaria en cuestiones de género y esto se manifiesta también en el ámbito científico en general y en el de la Medicina en particular".
Díaz ha explicado que "el conocimiento médico ha estado dominado tradicionalmente por hombres, lo que ha llevado a que la salud de la mujer haya estado invisibilizada, salvo por cuestiones de salud reproductiva, y que se haya producido una brecha de género en los estudios científicos, proyectos de investigación y tratamientos".
TALLERES Y DEBATES
Las XVI Jornadas Almerienses de Salud Mental tienen como objetivo romper con esa brecha de género. Para ello han celebrado siete talleres formativos, abiertos a la participación de profesionales, pacientes y familiares. Entre las temáticas abordadas se encuentran la identidad femenina y su relación terapéutica en los trastornos ansioso-depresivos, la atención a mujeres con trastorno mental grave, la inteligencia emocional aplicada a la salud, el abordaje integral del trastorno mental, el rol de las cuidadoras, la relación entre salud mental y envejecimiento y la necesidad de una atención plena.
La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid Florentino Moreno, quien ha hablado sobre la prevención de la violencia de género. La primera mesa de debate ha llevado por título 'Un enfoque de género en salud mental', con ponencias sobre la perspectiva de género en salud mental, la diversidad cultural de género, el proceso de duelo o la identidad y la imagen de género.
La segunda mesa se ha centrado en la relación entre los trastornos mentales y el género, con intervenciones sobre el rol de la mujer como cuidadora, las consecuencias de la violencia de género en la salud mental o fenómenos como las autolesiones en la adolescencia. El programa de trabajo ha finalizado con la conferencia del especialista en Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente, 'Cultura, género y violencia'.
La clausura de las jornadas ha incluido la tradicional entrega del Indalo de Oro Pro Salud Mental, que este año ha sido otorgado a Francisco Sánchez, auxiliar de enfermería de la unidad de hospitalización de Salud Mental, por su decidida defensa de los derechos de las personas con trastorno mental.