ALMERÍA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido la reunión del comité provincial del Plan Infoca 2022 en la que se ha detallado que, a lo largo de la campaña estival que se desarrolla hasta octubre, el dispositivo contará en Almería con 463 efectivos, 14 vehículos pesados y cuatro medios aéreos.
Según ha indicado la Junta en una nota, entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de un vehículo autobomba de los cinco que formaban parte de las 32 unidades adquiridas por la Junta de Andalucía en 2020.
En Almería, para la campaña 2022 hay 12 vehículos pesados de extinción y dos nodrizas, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones para apoyo a la constitución del puesto de mando en incendios forestales.
En esta campaña de alto riesgo el dispositivo humano estará formado por 463 personas en el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales. La aportación externa al contingente Infoca es de dos médicos y diplomados en Enfermería de las Unidades Médicas de Incendios Forestales (UMIF), así como 16 agentes de los medios aéreos (pilotos, copilotos y mecánicos).
Con respecto a estos medios se incorporan cuatro unidades, una desde mitad del mes de mayo, dos en el mes de junio y la cuarta a partir del 1 de julio. Se trata de un helicóptero Bell 212, con base en el Cedefo de Serón, con capacidad para dos grupos especialistas; dos helicópteros Augusta AW119 Koala, con base en los centros de defensa forestal (Cedefo) de Alhama de Almería y Vélez Blanco, con capacidad para transportar un grupo especialista; y un avión de carga en tierra Airtractor AT802, con capacidad para lanzar 3.100 litros de retardante, posicionado en la base de Gérgal.
20 INTERVENCIONES HASTA EL 31 DE MAYO
Durante los primeros meses de 2022 el Plan Infoca ha realizado 20 intervenciones en terrenos forestales de nuestra provincia, en dos incendios y 18 conatos, considerados estos como incendios de menos de una hectárea de superficie afectada. En total se han visto afectadas 7,72 hectáreas forestales, frente a las 1.141,68 hectáreas que se contabilizaban el año pasado a fecha del 23 de mayo.
El presupuesto del dispositivo Infoca para el 2022 en la provincia de Almería es de 19.036.276,18 euros, de los que 9.154.975,65 euros son para labores de prevención y 9.881.300,54 euros para extinción.
Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son tres centros de defensa forestal en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, un centro operativo provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal, así como 13 puntos fijos de vigilancia.
En actuaciones preventivas manuales se han actuado en 306,8 hectáreas reduciendo la carga y la modificación de la estructura de los combustibles en el entorno de carreteras, pistas forestales y zonas de uso público, para evitar la propagación de posibles incendios y facilitar la entrada de los medios materiales y de esta forma incrementar la seguridad de los trabajadores.
También se han desarrollado actividades de pastoreo controlado. Este año hay 31 pastores con una cabaña de 18.671 cabezas de ganado que eliminan el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos.
"PRECAUCIÓN" PESE A LAS LLUVIAS
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha detallado que este año la vegetación está "más húmeda" debido a las lluvias caídas durante esta primavera, lo que "supone también un mayor peligro porque conforme avance la campaña las herbáceas se irán desecando y habrá más carga disponible ante cualquier posible incendio", por lo que ha pedido de mantener una "precaución total" ante los incendios.
La delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín, ha presidido el comité y ha pedido a toda la sociedad que "sea sensible, extreme la precaución, y que cumpla con la normativa vigente". "Queremos implicar a la ciudadanía en la protección del medio natural de Almería, ya que más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en acciones negligentes o intencionadas", ha dicho.
La también delegada territorial de Agricultura ha destacado "la importante labor que realizan los trabajadores del Plan Infoca, cuya pericia y esfuerzo son claves a lo largo de todo el año luchando en la prevención de incendios". Además, ha agradecido "la implicación de todos los organismos en la lucha contra los fuegos forestales".
En la reunión del Plan Infoca ha estado presente el subdirector del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Francisco Alcocer. Además han participado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el coordinador de Emergencias, Fernando López.
En el Plan Infoca participan y colaboran la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.