ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Junta de Andalucía prevén inversiones en Almería por unos 18,8 millones de euros para el ejercicio de 2025, lo que supone un cuatro por ciento más con respecto a las cuentas en vigor y suponen un "esfuerzo sin precedentes" para la mejora de los servicios públicos y el tejido productivo.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quien ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen del Castillo, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quienes también han expuesto sus cuentas.
Durante el acto, en el que se ha trasladado el apoyo y solidaridad al pueblo valenciano ante las víctimas derivadas del temporal, Castillo ha valorado las actuaciones en infraestructuras educativas, entre las que se incluye el IES Las Salinas de Roquetas con once millones; el IES Almerimar de El Ejido con diez millones o el CEIP Nueva Andalucía de Adra con otros dos millones.
"El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo sin precedentes en Almería en materia de infraestructuras educativas", ha valorado la consejera, quien ha detallado que desde su departamento se trabaja en un estudio de necesidades y redacción de proyecto para nuevos centros escolares en la zona de la Vega de Acá de cara a resolver problemas de escolarización en esta área de expansión de la capital.
Castillo ha asegurado que la "salud es la prioridad número uno de este Gobierno", por lo que ha incidido en las inversiones para el nuevo centro de salud de El Ejido Nordeste, al que se dedican 6,8 millones de euros, el edificio consultas externas de Torrecárdenas, con tres millones de euros, el proyecto para el centro de salud de Benahadux, con 661.000 euros, y el proyecto para la ampliación centro de salud de Albox, con 360.000 euros.
26,7 MILLONES PARA EL SOTERRAMIENTO
En cuanto a las infraestructuras derivadas de Fomento, Castillo ha detallado la aportación a la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad, que en el caso de la Administración andaluza, se centran en el intercambiador de Almería, con una inversión conjunta de diferentes partidas que suman los 26,75 millones.
También ha señalado la reparación de la A-92 entre Fiñana y Tabernas, con 5,5 millones de euros, y la integración Puerto-Ciudad, para la que este año se invierten cinco millones, lo que supone un incremento notable de la partida con respecto al pasado año.
Desde la Junta se ha destacado también inversiones específicas en materia económica, como los 1,4 millones de euros que se destinarán a poner en marcha la nueva sede administrativa en las instalaciones de la Plaza Juan del Águila, antigua sede de Cajamar.
En materia de Empleo se van a destinar 3,1 millones de euros a las nuevas oficinas del SAE en Albox y Roquetas de Mar, así como también a inversiones en las oficinas de Vélez-Rubio, Olula y Altamira y a redacción de proyectos para futuras obras.
Los representantes del Gobierno andaluz han incidido en los 16 millones de euros para avanzar en la digitalización de la Junta, así como los 1,9 millones de euros para los 'Puntos vuela', 1,5 millones para la mejora de la conectividad de los polígonos industriales y casi 160.000 euros para la digitalización de pymes.
APUESTA POR EL AGUA CON 44,7 MILLONES
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la apuesta que desde su departamento se va a hacer en materia de agua con "más de 44,7 millones de euros, frente a los 37,4 millones de euros del año pasado, lo que supone un incremento del 19,5 por ciento, una cifra por encima del crecimiento del 10,8 por ciento que la política de agua registra a nivel regional".
Entre algunas de las inversiones más importantes, ha señalado los 10,2 millones de euros para garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; 13,9 millones para el proyecto y obra de agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar; y los 2,5 millones para las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora.
Asimismo, las cuentas recogen 2,4 millones para el proyecto y obra del conector de saneamiento del Bajo Andarax y remodelación de la EDAR de Alhama de Almería, y 7,2 millones para adecuación y restauración ambiental de cauces".
También ha subrayado "el respaldo a los sectores productivos de la provincia de Almería, poniendo en valor inversiones para la modernización de regadíos por 18,5 millones de euros" y "las ayudas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), con una inversión aproximada que alcanzan los 70 millones de euros".
Fernández-Pacheco ha señalado la apuesta por el Smart Green Cube como "centro de referencia hortofrutícula", al que se destinan 2,5 millones de euros para su construcción el año que viene ante la remodelación del proyecto para su traslado al PITA. El consejero confía en que durante 2025 pueda ponerse "la primera piedra" de este espacio tras la decisión de sacarlo del centro de la ciudad.
Dentro del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, habrá 2,2 millones para la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario, una "demanda histórica" encaminada a "resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad", y que, según ha considerado el consejero, "es uno de los mayores ejemplos de la dejadez de los gobiernos socialistas anteriores".
La Junta también observa diez millones de euros para sellar los vertederos de Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Líjar y Castro de Filabres y 1,2 millones para la restauración de Las Salinas de Cabo de Gata, así como 500.000 euros para la restauración ambiental de la Sierra de Gádor en su primera fase. La adecuación del centro de visitantes de Laujar de Andarax cuenta además con una partida de medio millón.
CENTRO DE VISITANTES EN LOS MILLARES
La Junta espera en poder iniciar el próximo año las obras para dotar el enclave arqueológico de Los Millares con un centro para visitantes, al que destina dos millones de euros sobre el papel.
Dentro de los proyectos más destacados en Cultura, figura una partida de 2,7 millones para la restauración de la Muralla Sur y el Cerro de San Cristóbal de la Alcazaba de Almería y 330.000 euros para la finalización de las obras de consolidación y puesta en valor para visita pública del Castillo de Vélez-Blanco, que cuenta con un presupuesto total de casi 1,6 millones.
En el área de Justicia, Administración Local y Función Pública los presupuestos prevén invertir 1,2 millones en la construcción de una nueva sede judicial en Huércal-Overa, mientras que en Igualdad hay 12 millones para subvenciones a entidades locales y entidades mercantiles para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores.
En relación con la formación para el Empleo, también se contempla una partida de casi 590.000 euros para el programa formativo destinado a personas ocupadas, y más de 364.000 euros para la Escuela del Mármol de Fines, centro de referencia nacional de la piedra.
En el área de Industria, Energía y Minas, Almería va a recibir más de 35 millones de euros del Fondo de Transición Justa. También se va a destinar 1,46 millones de euros para la restauración de minas históricas y 350.000 euros para ayudas a la infraestructura básica de proyectos industriales.
Calar Alto, por su parte, contará con una aportación directa para sus gastos de funcionamiento de casi 1,7 millones. Además, la Universidad de Almería recibirá una partida de casi dos millones de euros a la investigación.
En el presupuesto de Turismo y Andalucía Exterior destacan 12 millones en diferentes líneas de Feder, casi 600.000 euros de Planes Turísticos de Grandes Ciudades para la capital, así como 50.000 euros para Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería.