LA MOJONERA (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)
Mas de 180 profesionales médicos y miembros de colectivos ciudadanos han participado este miércoles en el Encuentro de Inmigración y Salud celebrado en La Mojonera (Almería), que en su décima edición se ha centrado en la asistencia a las personas refugiadas, con los objetivos de reflexionar sobre el trabajo conjunto para su acogida y conocer sus necesidades y fortalezas en materia sanitaria.
La jornada, organizada por el Hospital de Poniente, el Distrito Sanitario Poniente y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, persigue el análisis del trabajo realizado para la atención a la población extranjera en la provincia y la promoción de la salud comunitaria, para el diseño de nuevos proyectos de futuro, según ha explicado la Junta en una nota.
Desde el Gobierno andaluz han indicado que el 30 por ciento de la población de referencia de la zona del Poniente almeriense son personas inmigrantes, por ello "se lleva varios años trabajando en la mejora de la atención sanitaria a este colectivo".
Bajo el lema 'Construyendo juntos salud y convivencia', la jornada dirigida a profesionales sanitarios, así como a trabajadores sociales, mediadores interculturales, trabajadores de los servicios sociales municipales, docentes y miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes, ha sido inaugurada por la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín.
Ambos han destacado "el magnífico trabajo que se viene realizando desde el ámbito sanitario en la comarca del Poniente y en toda la provincia, para acercar la atención sanitaria a la población extranjera que reside en Almería y garantizar su derecho a la salud".
La primera sesión de trabajo de las jornadas se ha centrado en la atención integral a las personas refugiadas, con un debate en el que han participado representantes de organizaciones como Médicos del Mundo, Cepaim y Cruz Roja, junto a profesionales del Distrito Sanitario Poniente y del Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI).
Tras una pausa, que ha incluido un taller de danza africana para "mostrar el papel de la música como expresión de la multiculturalidad", ha seguido el testimonio de una persona refugiada que se encuentra actualmente viviendo en Almería y ha contado su periplo vital en primera persona.
La jornada ha incluido una mesa redonda sobre la atención a la salud en contextos de diversidad, con la intervención de profesionales de la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de las áreas de Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente y de Salud Mental del Hospital de Poniente.
La clausura de las jornadas ha incluido el recital 'Poesía contra la exclusión', a cargo de Salima Amziab El Bouhali, Fátima Sumareh Touray y Kautar Ech Chrif, estudiantes de Enfermería y Administración. Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud, que pretende ser un espacio de participación compartido entre la ciudadanía y los profesionales.