VERA (ALMERÍA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado este lunes la capacidad de la gastronomía andaluza para atraer a la comunidad autónoma a alrededor de 650.000 turistas al año, quienes invierten un 40 por ciento de su gasto en restauración, por lo que "la calidad y la excelencia de los productos agroalimentarios y pesqueros y de la cultura culinaria" son una "parte trascendental" de la oferta turística de la región.
Así lo ha manifestado en una nota el titular andaluz de Agricultura durante la acción promocional desarrollada por el Gobierno autonómico este lunes en las playas de Vera (Almería), donde además ha destacado "la importancia del enoturismo y el turismo gastronómico, que, desde su óptica, no sólo ensalzan las bondades de los alimentos y bebidas del campo y el mar andaluces, sino también su contexto histórico y un marco geográfico inmejorable".
El público "busca y encuentra las particularidades locales y disfruta de ellas", ha apostillado el consejero, quien ha incidido, en consecuencia, en el "desafío" que "tenemos por delante a través de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)".
Según el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el turista "quiere degustar nuestros productos, conocer el proceso de producción y contemplar el patrimonio cultural y culinario de los lugares que visita", algo que, "emerge como una gran oportunidad que hemos de aprovechar desde nuestras figuras de calidad, con proyectos e innovación".
Para Sánchez Haro, "la posibilidad de ver, por ejemplo, una vendimia o una subasta de pescado, comprobar cómo se marisquea o adentrarse en la elaboración del aceite de oliva aporta valor añadido al turismo de Andalucía".
CAMPAÑA 'INTENSAMENTE'
La acción en las playas de Vera se enmarca dentro de la campaña promocional directa al consumidor puesta en marcha por la Junta de Andalucía bajo el lema 'Intensamente' y que recorrerá todo el litoral de la comunidad autónoma con la meta de fidelizar a los turistas de cara a la temporada de otoño-invierno.
En concreto, la iniciativa, que arrancó el pasado 7 de agosto en Mazagón en Moguer (Huelva) y se desarrollará a lo largo de todo el mes de agosto, contempla un amplio programa de actividades lúdicas y de ocio que pretende trasladar a los visitantes el mensaje de que son bienvenidos en la región y mostrarles una imagen del destino que se basa en la diversidad de segmentos y en el concepto de verticalidad entre el interior y la costa.
La meta última es propiciar la llegada de turistas también fuera de la temporada estival y lograr así una mejor distribución de los flujos tanto en el tiempo como en el territorio. Para ello, tras pasar por Vera, la campaña tendrá como próxima parada Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 18 de agosto, para continuar después rumbo a Benalmádena (Málaga), donde aterrizará el 25 de este mismo mes.
En todos estos puntos ofrece a los bañistas, en horario de 12,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 23,00 horas, desde información turística hasta la Ruleta de Andalucía con material promocional, actividades 3D, ludoteca infantil, escenario y pantallas de gran formato para animación y actuaciones musicales, así como una piscina para practicar paddle surf, un campo de voley-bádminton playa y diversos soportes gráficos como lonas, photacall y banderolas.