ALMERÍA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha subrayado este jueves que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha significado "un gran avance en materia de protección social y legislativa para las víctimas durante sus 20 años de vigencia".
Según ha indicado el presidente del TSJA ante los medios antes de inaugurar el curso de formación sobre los 20 años de aplicación de la ley, aunque "aún pueden existir fallos puntuales en su aplicación", durante estas dos décadas "se ha ganado mucho" y se ha "avanzado" especialmente en las "medidas sociales de protección".
Así, y pese a estos "errores puntuales", ha lanzado un mensaje a las víctimas de la violencia machista sobre el interés que tienen las instituciones y jueces en mejorar su coordinación institucional para prevenir situaciones de violencia, si bien cree que hay "sensibilizar a la sociedad" puesto que este "delicado" problema "judicialmente solo no se puede solucionar".
En relación a la situación actual de la violencia de género, el representante del TSJA ha señalado que, "aunque el número de víctimas sigue siendo alarmante, en Andalucía se han dictado casi 7.000 medidas de protección en el último año, que incluyen órdenes de alejamiento y medidas cautelares", por lo que insta a seguir confiando en el sistema judicial e institucional.
CURSO DE FORMACIÓN
Jueces de toda Andalucía han participado en Almería en un curso de formación sobre los 20 años de aplicación de la Ley de medidas de protección contra la violencia de género organizado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa, ha reconocido "la frustración" ante cada asesinato machista, pero ha instado a "no caer en el desánimo", tras destacar el camino recorrido desde que en 2004 se aprobara la Ley contra la violencia de género. "Sobre todo en la sensibilización social y la tolerancia cero ante hechos que antes quedaban ocultos en el ámbito doméstico", ha añadido.
La Consejería de Justicia cuenta con varios servicios para ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren "esta lacra social", desde el asesoramiento jurídico y psicológico que reciben en el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) a las exploraciones e informes periciales que realizan las Unidades de Valoración Integral (UVIG) de los Institutos de Medicina Legal; o la asistencia jurídica gratuita que reciben gracias a las guardias y al turno de oficio especializado.
También la adecuación en los juzgados de salas de espera que garantizan su intimidad y Salas Gesell para tomarles declaración, con todas las garantías jurídicas, y grabar su testimonio de forma que sirva como prueba preconstituida.
La Junta también colabora en la formación especializada de los operadores jurídicos mediante jornadas en los colegios de abogados, organizadas junto al instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y cursos para jueces como este, gracias del convenio de la Consejería de Justicia con el CGPJ.
Durante dos días, un total de 18 jueces y juezas de toda Andalucía analizarán los criterios jurisdiccionales y doctrinales que se han ido asentando durante estas dos décadas de interpretación de la norma, así como los retos que plantean las nuevas formas de delitos a través de las tecnologías de la información y la especial atención a las menores víctimas.
El objetivo del curso dirigido por el magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, Ignacio Angulo, y la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, Cristina Cueto es profundizar en los conocimientos sobre la aplicación de esta ley no solo desde la perspectiva del Derecho Penal, sino también desde la del Derecho de Familia.
El evento ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; y el presidente de la Audiencia Provincia, Luis Columna, tras guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja el pasado viernes en Roquetas de Mar.