ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado este lunes al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), el proyecto básico y el de ejecución de la nueva sede judicial que permitirá al Ayuntamiento licitar su construcción mediante una fórmula de colaboración "público-pública" entre administraciones.
Según ha destacado la Junta en una nota, este inmueble judicial será el primero en Andalucía que se levante mediante la fórmula de colaboración seleccionada, toda vez que permitirá duplicar la superficie actual de los juzgados hasta superar los 6.000 metros cuadrados.
Nieto ha valorado la implicación del Consistorio roquetero por ser "el primero en apostar por la colaboración público-pública" según un convenio por el que la Junta se encarga de la confección del proyecto y el Ayuntamiento de su ejecución mediante la licitación de obras que, según contempla, espera poder encargar en los primeros meses de 2025.
La actuación para levantar sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados la nueva sede judicial prevé una inversión por parte del Ayuntamiento de Roquetas de 12.570.542,99 euros, de modo que una vez se obtenga el edificio se efectuará mutación demanial externa a favor de la Junta, que compensará anualmente al Consistorio con 488.000 euros durante un plazo de 30 años, hasta superar los 14,6 millones de euros.
Esto permitirá al Consistorio, según las cuentas de Nieto, "obtener un euro y medio por cada euro que invierta" toda vez que, una vez abonado, el edificio diseñado por "uno de los mejores arquitectos de España, Francisco Torres", seguirá siendo de "propiedad municipal".
Con ello, cree el consejero que este es "el arranque de una nueva forma de trabajar, la forma de gestionar los recursos públicos del siglo XXI, con cada administración poniendo lo mejor que tiene".
La colaboración público-pública es una de las fórmulas alternativas de financiación previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 diseñado por la Consejería para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces. En total, el Plan movilizará 1.500 millones de euros.
LEY DE EFICIENCIA
Según Nieto, el inmueble estará así "perfectamente adaptado" a la nueva ordenación de los órganos judiciales que supondrá la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, de modo que la sede judicial será "una referencia" y responderá a las necesidades que conlleva el importante crecimiento de población y actividad que desde hace años experimenta el municipio, que ya supera los 105.000 habitantes.
Actualmente, cuenta con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de modo que cuando se creó el séptimo en 2022 fue necesario alquilar un local anexo al edificio por la falta de espacio.
La nueva sede "prevé espacio suficiente para futuros crecimientos" y, sobre todo, se construirá con adecuación a la Ley de Eficiencia, que sustituirá los juzgados unipersonales por tribunales de instancia, órganos colegiados, y supondrá una "nueva forma de distribución de los recursos humanos ya que los funcionarios no trabajarán para un juzgado concreto sino para todos los jueces que conformen el tribunal de instancia".
Nieto ha calificado el proyecto de "ambicioso" ya que incluirá nuevos servicios como salas de lactancia, de descanso, vestuarios o estancias para mediación. Estará adaptado a las nuevas necesidades de digitalización y ciberseguridad; será plenamente accesible "sin barreras arquitectónicas ni sensoriales" y sostenible, pues se ha diseñado para optimizar el consumo energético y ser totalmente eficiente. Asimismo, se ha apostado por un diseño "moderno y exigente en la estética acorde al entorno".
Por su parte, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento intentará sacar la licitación pública antes de final de año para que se pueda adjudicar en los primeros meses de 2025 y comenzar las obras.
Amat ha agradecido al consejero su apuesta por mejorar el servicio de justicia en Roquetas, al elevar la categoría de los jueces a magistrados para reducir la rotación en las plazas del partido judicial y ha defendido "la obligación de hacer esfuerzos presupuestarios para proyectos como la nueva sede judicial".
Así, en la planta baja estará el acceso principal y se ubicarán los servicios a la ciudadanía (Registro Civil, Salas de vista y de bodas, Servicios Comunes, Juzgado de Guardia, Fiscalía, Colegios Profesionales y Clínica médico forense).
En la planta primera se ubicarán los órganos judiciales, con los despachos de los jueces y espacios para los funcionarios, así como los servicios de mediación y el Servicio Común de Ejecución. Ambas plantas estarán equipadas con salas de lactancia y descanso.
El sótano estará dedicado a la zona de detenidos, conectada con el Juzgado de Guardia, los vestuarios, talleres y almacenes, depósitos de piezas de convicción y se equipará una Sala Gesell para la práctica pruebas preconstituidas que permita tomar declaración y grabar los testimonios de víctimas especialmente vulnerables, evitando así una doble victimización como parte de un modelo de Justicia más humana.
Nieto ha incidido en que esta nueva sede supondrá "un salto" en la calidad del servicio de Justicia y una "referencia" para otros proyectos previstos en el Plan de Infraestructuras Judiciales que deberán adaptarse a la reforma del servicio de Justicia prevista con la nueva Ley de Eficiencia.
En el acto han estado presentes además la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, Carmen Navarro, y la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez.