Susana Díaz durante su intervención en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este viernes la campaña anual contra la violencia de género que persigue transmitir a las víctimas el respaldo de la administración y de su entorno cercano, y llamar a la ciudadanía para que forma parte activa de la lucha contra esta lacra creando una red de apoyo permanente que empiece en la educación "desde edades tempranas".

"Hay que hacer un esfuerzo importante para formar a ciudadanos libres con valores que respeten a la otra persona porque solo desde el respeto pueden aflorar los mejores afectos", ha dicho Díaz durante su intervención en Almería en la que ha hecho hincapie en el dato que apunta a que uno de cada cuatro jóvenes ve "habitual" ejercer control sobre su pareja.

En el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada este viernes por su pareja en Vinarós (Alicante), la presidenta andaluza ha precisado que lo "primero será firmar como Gobierno" el pacto de estado, al que "nos anexionaremos en cuanto nos convoque" el ejecutivo central y el que, según ha remarcado, se "reivindicó hace ya dos años desde el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer en un trabajo magnífico que hicieron todas las mujeres de esta tierra".

Ha recordado, asimismo, que llevará "antes de fin de año" al Parlamento autonómico la modificación de la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de 2007 para adaptarla al Pacto de Estado suscrito por las Cortes, "ampliándola en las competencias" que le son "propias" al Gobierno andaluz. "Ante situaciones de emergencia social tenemos que poner todos los recursos que están a nuestro alcance", ha subrayado.

Díaz ha lamentado que "desgraciadamente" la crisis económica y la "crisis de valores" se haya llevado "por delante muchísimos avances en igualdad" en la que, a su juicio, ha tenido "efectos devastadores" y ha instado a "pensar" en qué situación quedan las mujeres "a las que se pide que denuncien y lo hacen".

"Por eso es necesaria una red en la que, entre todos, diagnostiquemos y acompañemos a las víctimas de ese terrorismo salvaje que sufren solo por el hecho de ser mujer y que ya se ha cobrado más víctimas que el terrorismo de ETA que tanto daño ha hecho y tanto dolor ha causado a la sociedad española".

Precisamente, al hilo de esto, ha subrayado que hay que tejer "una red de apoyo entre iguales desde una edad temprana" y ha advertido sobre la realidad que revelan dos datos que ha calificado de "salvajes"; por un lado, que "uno de cada cuatro" jóvenes "vea como algo habitual controlar el móvil o con quien se relaciona" la persona con la que han decidido compartir una relación cuando "somos la sociedad más avanzada y con mayor porcentaje de estudios entre ellos", y por otro, que el siete por ciento de los españoles "piense que no se va a poder acabar con la violencia machista y que tenemos que acostumbrarnos de una manera u otra a que asesinen a mujeres porque se acabo el amor o no quiso seguir la relación".

"HAY QUE EMPEZAR POR NO CULPABILIZAR A LA VÍCTIMA"

"Estoy convencida de que a ese siete por ciento le demostraremos que si podemos, que no va ser fácil, que va a ser duro y difícil, que hay que empezar por no culpabilizar a la víctima por decir basta y por defender su derecho a vivir ella y sus hijos y a querer hacerlo en libertad", ha trasladado.

La presidenta andaluza ha detallado que esa "red permanente" para dar "certeza y seguridad" a las mujeres víctimas de la violencia de género debe empezar por la educación, "en la que hay que hacer una esfuerzo importante para formar a ciudadanos libres, con valores, que respeten a la otra persona porque solo desde el respeto pueden aflorar los mejores afectos".

Ha defendido, asimismo, la necesidad de "dotar de más medios al sistema público de salud" para detectar cuando una mujer está siendo maltratada ya que "sentirán miedo y no irán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por temor a que él sepa que pide ayuda" y también de "reforzar el sistema judicial", a cuyos miembros ha hecho un llamamiento para "valoren cuál es el impacto de las decisiones que toman a lo largo del procedimiento judicial y, en especial, en relación a las medidas cautelares".

"Pido una sensibilidad especial con los menores porque es fundamental que la justicia vele por la protección del derecho a la vida de los niños y niñas que son víctimas directas de la violencia de género contra su madre", ha dicho Díaz para recordar a los ocho pequeños asesinados en este contexto a lo largo de 2017.

Ha hecho alusión, asimismo, a la importancia de la "formación" en los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para "detectar con sensibilidad cuando se encuentran ante una víctima de violencia porque todos sabemos que tienen unos recursos limitados" y al papel "clave" de los medios de comunicación, a los que ha pedido "rigor que huya de lo llamativo, de lo amarillo, de lo que sabemos que da audiencia para ir al problema real de una sociedad enferma.

Por último, la líder del Gobierno andaluz ha hecho una mención especial a las mujeres con discapacidad para las que "si ya es dura la violencia de género, se añade que normalmente son invisibles". "Sales corriendo con tus hijos de casa, del lugar donde pensabas que ibas a llevar una vida plena, con dificultades en el trabajo y, además, tienes una discapacidad. Es un infierno para miles de mujeres y para las más vulnerables, que tienen derecho a salvar su propia vida".

La campaña presentada este viernes en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres lanza el mensaje a las víctimas para que se apoyen en todos los medios que tienen a su disposición a la hora de dar el paso de denunciar e iniciar el proceso para salir de la violencia machista.

Con el hashtag #SomosTuRed hace un llamamiento al activismo de la ciudadanía ante la violencia de género y transmite un mensaje a la sociedad para que denuncie aquellas situaciones que pudieran estar dándose en su entorno. Se dirige a la población en general pero hace especial hincapié en la juventud, para lo que se ha adaptado tanto el lenguaje como los formatos. La campaña recrea el perfil en una red social de una mujer que es víctima de violencia machista, que pide ayuda, denuncia e inicia el camino para comenzar una vida libre de violencia. Se difunde, además, a través de un spot de televisión, de una cuña de radio, 16.000 carteles, las webs de la Junta y los perfiles institucionales en redes sociales.

Más noticias