Actualizado 17/07/2017 12:15

Susana Díaz pide al Gobierno que "recapacite" sobre la inversión en el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras-Bobadilla

Susana Díaz saluda a su llegada al acto inaugural
EUROPA PRESS

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado al Gobierno central a que "recapacite" sobre la necesidad de inversión estatal en el Corredor Mediterráneo "hasta Algeciras-Bobadilla" y ha trasladado que su ejecutivo "siempre tiene la mano tendida" para el desarrollo de infraestructuras.

"Espero que el Gobierno recapacite y entienda lo que el Levante, que llega también a Almería, Granada, Málaga y el corredor Algeciras-Bobadilla, necesita por su capacidad de creación de riqueza y aportación al Producto Interior Bruto (PIB)", ha trasladado Díaz en su discurso para inaugurar uno de los tramos de la Variante de Roquetas de Mar, en Almería.

La presidenta andaluza ha destacado la "colaboración" con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para esta infraestructura y ha pedido que esa "misma colaboración" con el Gobierno se "extienda a la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia y a la conexión de AVE con Granada" al tiempo que ha criticado la consignación que para ambas actuaciones se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

"Con los actuales PGE no va ser posible ver de manera inmediata una necesidad de primer nivel ya que sólo contemplan dos millones de euros para la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia cuando el año pasado estábamos hablando por encima de 100 millones de euros y no hay ni una sola partida para la conexión con Granada", ha lamentado.

"SE NECESITA INVERSIÓN ESTATAL"

Díaz ha señalado que el levante andaluz "lo necesita, lo requiere y lo demanda" y ha subrayado que el proyecto de Corredor Mediterráneo "tiene que tener en cuenta la capacidad de creación de riqueza y el PIB de todo el levante".

"Queremos una infraestructura de primer nivel porque, además, así está calificada por la Red Transeuropea de Ferrocarril", ha indicado la presidenta andaluza, quien ha advertido de que, para este objetivo, se "requiere inversión estatal en la línea hasta Algeciras-Bobadilla".

Así, ha reiterado que es "fundamental" que el Gobierno "recapacite y tome nota de la colaboración entre administraciones" ya que, según ha destacado, la Junta "siempre tiene la mano tendida como lo ha hecho en la Variante de Roquetas de Mar".

"Espero que el Gobierno recapacite y entienda las necesidades de Almería, una provincia dinámica que está creando empleo y riqueza y que tiene un tejido productivo que lo demanda", ha concluido.