Se trata de inmuebles de protección oficial que gracias a estos trabajos han reducido el consumo de energía en un 75%
ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La promoción de 24 viviendas de protección oficial ubicadas en la calle San Juan de Albox (Almería) han mejorado su eficiencia energética tras una inversión de 755.000 euros por parte del Gobierno andaluz, lo que les ha permitido cambiar su calificación de F a B dentro de una escala.
Las obras permiten reducir el consumo de energía de la edificación en un 75 por ciento, así como las emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento, según ha indicado la Junta en una nota.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, acompañada del director gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Rafael Burgos, así como de la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, han realizado una visita para comprobar el estado de los trabajos, que se han basado en el refuerzo del aislamiento térmico de la envolvente y la corrección de deficiencias.
La titular territorial de Fomento ha detallado que ha sido un "requisito imprescindible que se compatibilicen las obras" encuadradas en este Programa Operativo Feder en Andalucía 2021-2027 con "el uso de las viviendas".
La presencia de los usuarios de los inmuebles en las zonas de trabajo se ha tenido en consideración en las distintas fases de la intervención, tanto en la redacción del proyecto como en la futura ejecución de las obras.
La edificación se encuentra situada en la periferia del núcleo urbano de Albox, en el barrio de La Loma. Se trata de un edificio con una antigüedad de más de 30 años. Si bien la estructura presenta un buen estado de conservación, elementos de la envolvente como la cubierta o las ventanas se encontraban "muy deteriorados, al igual que los revestimientos exteriores".
La edificación se desarrolla en tres plantas más el bajo, en la que se ubican locales-cámara de aire, "usándose el patio central y las pasarelas abiertas para los accesos a las distintas viviendas".
La actuación ha sido llevada a cabo en la edificación que actualmente se encuentra distribuida en 24 viviendas con las mismas plantas tipo a ocho viviendas por planta con dos viviendas de dos dormitorios, cuatro viviendas de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios.
Los trabajos que se han desarrollado consisten en el refuerzo del aislamiento en la zona de la cubierta del edificio mediante un suplemento del aislamiento existente, así como la impermeabilización. También se ha intervenido en la envolvente del edificio, mediante la ejecución de un SATE en las fachadas exteriores y del patio interior.
Martínez ha explicado que se han sustituido "las carpinterías exteriores existentes por otras de alta eficacia térmica, con rotura de puente térmico, doble acristalamiento", así como todas las puertas de entrada a las viviendas por otras de doble chapa de acero galvanizado, con cámara intermedia inyectada de poliuretano".
La delegada ha detallado que además se "ha ejecutado un sistema de ventilación permanente descentralizado en los dormitorios y salones de las viviendas con sistema de recuperación de calor". Además de la "realización de un sistema de ventilación individual en los baños de las viviendas que, ventilaban a través de ventanas a los lavaderos, y se ha instalado un sistema de aerotermia para producción de agua caliente sanitaria" ha descrito Martínez.