ALMERÍA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha dado la bienvenida este lunes a los 32 alumnos y 12 docentes procedentes de la República Checa, Lituania y Portugal, participantes en el proyecto europeo Erasmus+.
El acto ha tenido lugar en el IES Albaida, que desarrolla un proyecto Erasmus+ (KA2), que incluye la realización de intercambios de buenas prácticas con estos centros educativos desde el 01/09/2015 hasta 31/08/2017.
El proyecto denominado 'WAU water around us' supone la tercera movilidad transnacional del proyecto y se lleva a cabo del 19 al 25 de febrero. Este proyecto está basado en el intercambio intercultural e interdisciplinar de ideas, experiencias y conocimiento. Gira en torno a la temática del agua y tiene como objetivo estudiarla en sus diferentes aspectos, proporcionando la oportunidad de investigar sobre la importancia del agua para la vida, los problemas medioambientales, sus aspectos sociales y antropológicos, así como las connotaciones del agua en las artes.
Un total de 32 alumnos y 12 profesores de los distintos países son los que participarán más directamente en las diversas actividades programadas, que incluyen tareas dentro del centro y visitas guiadas al entorno --Cabo de Gata, Alcazaba de Almería, Alhambra de Granada, Universidad de Almería, o Estación Experimental de las Palmerillas para estudiar los cultivos bajo plástico-- y conocerán de primera mano la gastronomía almeriense en diversos locales de la capital.
El objetivo del programa Erasmus+ en educación escolar es mejorar la calidad de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa.
Durante el acto celebrado en el IES Albaida, Fernández ha explicado que el programa Erasmus+ ofrece al profesorado "la posibilidad de conocer in situ el funcionamiento de los distintos sistemas europeos y fomentar el uso de los idiomas en un contexto distinto al que se hace en las aulas".
Este programa permite además potenciar el aprendizaje basado en proyectos, así como su implantación en los centros docentes como una metodología eficaz para el desarrollo de las competencias clave del alumnado, según ha señalado Fernández.
La delegada territorial de Educación ha recordado que el recientemente aprobado Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía apuesta por este programa de movilidad internacional, teniendo como objetivo que en la próxima convocatoriaal menos el 10 por ciento de los centros de nuestra comunidad cuenten con algún programa europeo dados los beneficios ya señalados que la internacionalización aporta a los centros y al alumnado.
Por su parte, el director del Centro IES Albaida, José Manuel Gallego ha destacado que las "maravillosas experiencias que vivimos en Portugal y Lituania nos dejaron el listón muy alto, pero haremos todo lo posible para que su visita sea grata y disfruten de nuestra compañía" y ha agradecido a las familias que se han ofrecido a alojar a estos alumnos Erasmus su dedicación y su tiempo, así como a todo el profesorado y los alumnos del IES Albaida por su implicación en el mismo.
Actualmente, Almería cuenta con una treintena de proyectos Erasmus + en vigor, teniendo en cuenta las dos acciones claves (KA1 y KA2) y las diferentes etapas educativas. El IES Albaida desarrolla programas internacionales desde 2015 y su alumnado de los Ciclos Formativos de grado superior tiene la opción de realizar las prácticas de la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero gracias a este programa.