ALMERÍA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 45 ayuntamientos de Almería, entre ellos la capital, han solicitado ya las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda dotadas con 1,9 millones y destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son una herramienta obligatoria, tal como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.
Los 45 municipios que han formulado su solicitud de forma telemática, conforme Orden 27/04/2017, son Abla, Alboloduy, Alcolea, Alcudia Monteagud, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Benizalón, Berja, Canjáyar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Garrucha, Los Gallardos, Huércal de Almería, Huércal Overa, Illar, Laroya, Lijar, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Senés, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Tahal, Terque, Turre, Turrillas, Urrácal, Velefique y Vélez Blanco.
Por su parte Roquetas de Mar ha solicitado en plazo, pero no de forma telemática, tal como exige la Orden y Resolución de 4 de mayo.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha destacado en un comunicado "el valor" de esta herramienta para conocer las necesidades y disponibilidades de vivienda de los municipios, "de manera que puedan acompasar oferta y demanda, dando así respuesta real a los vecinos".
La Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda.
Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés.
De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.
Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el citado convenio las diputaciones de Granada, Cádiz, Jaén y Córdoba.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.