Actualizado 20/06/2017 18:35

Tres de cuatro escolares almerienses conocen técnicas de RCP seis meses después de aprenderlas, según un estudio

ALMERÍA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 alumnos y 62 profesores de institutos de Almería han participado en un estudio de investigación coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 para analizar la efectividad de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) entre escolares de primero de ESO, de forma que el experimento ha concluido que tres de cada cuatro jóvenes mantienen un alto grado de aprendizado en esta materia seis meses después del entrenamiento.

Este estudio observacional, que comenzó en febrero del pasado año y que ha concluido este mes de mayo, se ha llevado a cabo en 12 centros escolares sobre una muestra de 1.043 alumnos, según ha indicado la Junta en una nota.

La finalidad de esta iniciativa ha sido evaluar un sistema de formación dentro del sistema educativo siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas y de expertos en la materia, para promover entre los escolares estos conocimientos básicos que ayudarán a mejorar la supervivencia de las personas cuya vida esté en riesgo o sufran una parada cardiaca.

El sistema de formación ha consistido en el entrenamiento en soporte vital básico y uso de los desfibriladores semiautomáticos externos de 62 profesores de 12 centros de Educación Secundaria representativos de toda la provincia almeriense.

Estos docentes, encargados de trasladar estos conocimientos a su alumnado, han sido formados por sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el equipo docente del grupo de trabajo de las jornadas masivas de RCP de Almería, personal del Área Sanitaria Norte, Hospital de Poniente y del Hospital de Alta Resolución El Toyo que han participado de forma voluntaria en el estudio.

Los centros seleccionados por la delegación territorial de Educación han sido los Institutos Santo Domingo (El Ejido), Abdera (Adra), Sierra Nevada (Fiñana), Sierra de Gádor (Berja), Aguadulce (Roquetas de Mar), Albaida (Almería), San Isidro (Níjar), Cardenal Cisneros (Albox), Al-Bujaira (Huércal Overa), El Palmeral (Vera), Francisco Montoya (Las Norias, El Ejido) y El Jaroso (Cuevas de Almanzora).

Un total de 1.043 menores han recibido la formación en esta materia de la mano de sus propios docentes, completando todas las pruebas el 91,5 por ciento de los participantes. Así, 954 alumnos han entrado a formar parte de la muestra del estudio con una edad media de 12,6 años de los cuales el 52,4 por ciento eran varones.

Todos ellos realizaron un test de conocimiento antes y después de la sesión formativa para evaluar su evolución en el grado de aprendizaje, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. De esta forma se han comprobado las competencias adquiridas en las técnicas de reanimación cardiopulmonar durante las sesiones obteniendo unos resultados de notable al finalizar el curso.

Este programa piloto ha tenido una gran acogida tanto entre el profesorado, como entre el alumnado, ya que un 97 por ciento de los participantes la han considerado como "muy adecuada". Según los expertos, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un diez por ciento por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica. Por ello que el objetivo de estas sesiones de entrenamiento es facilitar los conocimientos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta mientras llegan los equipos de emergencias.

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha destacado la importancia de este estudio de investigación, "que se constituye como la base para desarrollar en Andalucía un programa educativo que incorpore la enseñanza en reanimación cardiopulmonar básica en las aulas". La Organización Mundial de la Salud considera que este tipo de formación es una de las estrategias claves para aumentar la supervivencia de estos pacientes.

Más noticias

Leer más acerca de: