Publicado 27/07/2024 16:43

Una veintena de vecinos de Líjar (Almería) aprenden a realizar el borrador del IRPF gracias a un curso del Punto Vuela

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, en su visita institucional al Ayuntamiento de Líjar, con su alcaldesa, María Jesús Díaz.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, en su visita institucional al Ayuntamiento de Líjar, con su alcaldesa, María Jesús Díaz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LÍJAR (ALMERÍA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas se han formado han aprendido a realizar la presentación del borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un taller del Punto Vuela de 16 horas en Líjar (Almería). Todo ello, gracias al "trabajo que se realiza en estos Puntos que en la mayor parte de los casos dan servicios de acompañamiento digital".

Así lo ha expuesto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, quien ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Líjar, donde ha departido con su alcaldesa, María Jesús Díaz. En este sentido, Martín ha agregado que este hecho es "sin duda, una muestra del giro que han dado estos centros, que lo que buscan es la capacitación digital de sus usuarios".

En concreto, entre enero y junio de 2024 el centro de Líjar ha programado 84 actividades de formación digital con 929 personas participantes, de los cuales 318 están relacionadas con la e-administración. Además, 98 personas se han dado de alta como nuevos usuarios del centro los siete primeros meses del año, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Almería en una nota de prensa.

De igual forma, durante su visita, Martín ha firmado en el libro de honor de la localidad y ha tratado con Díaz numerosos aspectos que pueden mejorar el desarrollo del municipio. La delegada del Gobierno ha destacado la "buena sintonía" que han tenido y le ha mostrado "la mano tendida de la Junta de Andalucía para seguir trabajando por una localidad tan emprendedora como es Líjar".

La regidora de esta localidad de menos de 400 habitantes ha destacado "la importancia de trabajar con los pequeños municipios para afrontar el tema de la despoblación" y ha asegurado que "estas localidades presentan una calidad de vida excepcional para sus vecinos, por eso es importante dotarla de posibilidades, que atraigan cada vez a más gente".

Tras la visita la delegada del Gobierno y la alcaldesa se han trasladado hasta el Punto Vuela instalado en la localidad, "un espacio que pretende universalizar la digitalización de los pueblos y ser un revulsivo ante los retos demográficos" ha declarado Martín. La delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que estos puntos son espacios de acompañamiento digital, que "permiten a los usuarios hacer operaciones digitales de todo tipo, gracias al apoyo que reciben de los agentes de innovación local".

En estos primeros siete meses del año 17.273 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red de Puntos Vuela en la provincia de Almería y participado en alguna o varias de las 9.266 actividades programadas en ellos. Desde principios de 2024 hasta la actualidad se han dado de alta por primera vez 11.856 personas como usuarios y usuarias de la red en la provincia. Las competencias digitales más trabajadas en los Puntos Vuela entre enero y julio han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas y Creación de contenidos digitales.

Leer más acerca de: