ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz han organizado junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional un nuevo cardiomaratón en Arcos de la Frontera, con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013 el 16 de octubre.
Con esta jornada de formación masiva celebrada en el pabellón municipal de deportes de Arcos, Salud ha sumado medio millar más de jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar, con los que se aumenta el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia, como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota
Esta es la undécima edición de estos denominados cardiomaratones que han permitido formar en la provincia a más de 10.500 personas en estos años.
Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación ante la parada cardiaca en toda la Unión Europea.
La jornada en Arcos ha contado con la visita de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, que han estado acompañadas por el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, la delegada municipal de Salud en el Ayuntamiento, Nieves Huerta, y del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez.
Durante el acto de presentación de estas jornadas, las autoridades han hecho entrega de un reconocimiento a tres policías locales de El Puerto de Santa María que actuaron como primeros intervinientes aplicando técnicas básicas de reanimación y contribuyendo de manera decisiva a salvar la vida de un paciente que había sufrido una parada cardíaca.
Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos sus profesionales a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
Durante estas sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.
En Andalucía estas jornadas cuentan con la colaboración de más de un centenar de instituciones, que bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Educación de la Junta reúnen todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia.
A lo largo de estos años se han entrenado a más de 118.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.
La Junta ha señalado además que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 atendió en 2023 a 1.129 pacientes con parada cardiorrespiratoria. El 30.91% de los pacientes que sufrieron una parada cardiaca y fueron atendidos por el 061 llegaron con pulso al hospital. La supervivencia al alta sin secuelas se alcanzó en el 11,27% de todos los pacientes asistidos.
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 explican a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso. Intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.
En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios.
La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles. Además, en caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, se debe aplicar a la mayor brevedad posible. El uso de un DEA en menos de tres minutos y la aplicación durante este tiempo de las técnicas de reanimación básica, continuando con ellas de forma efectiva hasta la llegada del 061, hacen que las posibilidades de supervivencia se sitúen por encima del 50%, de ahí la importancia de la formación en RCP de los escolares, la implantación masiva y decidida de los DEA.