VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un episodio de violencia sufrida por una médica de familia del Centro de Salud de Vejer el pasado 6 de enero, Día de Reyes, la cual ha condenado públicamente.
En una nota, la Junta ha informado de que la profesional sanitaria ha presentado la correspondiente denuncia a la Guardia Civil y se ha puesto a su disposición todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico
La agresión se produjo el pasado 6 de enero cuando una usuaria comenzó a insultar y a amenazar a la médica, quien le había pedido que esperara un momento para ser atendida porque "estaban limpiando la consulta". La usuaria comenzó a tirar objetos a la profesional, golpeándola con uno de ellos. Varios profesionales lograron llevarse a la agresora, quien volvió horas después al Centro de Salud profiriendo insultos y amenazas.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha lamentado lo sucedido y ha mostrado su apoyo a esta profesional, así como al resto del personal sanitario, en alusión al episodio de violencia ocurrido este pasado miércoles en el Centro de Salud Las Delicias de Jerez, donde hoy se ha organizado por parte del SAS una concentración de repulsa a estos hechos.
Ante lo ocurrido en Vejer se ha anunciado que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda también convocará un acto similar al de Jerez.
Pajares ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para "cuidar a los que nos cuidan" y ha recordado que en un episodio violento "el único responsable es el agresor", y "no hay que aprovechar tan desgraciados hechos para apuntar a otras causas, lo cual, está fuera de lugar".
Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del "profesional guía", quien ha intervenido en la agresión de Vejer. También se cuenta con la implantación de canales "ágiles y rápidos" para que la persona víctima de una agresión verbal o física no esté sola momentos después de sufrirla, así como atención psicológica durante el tiempo que sea necesario, o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
A finales del pasado año, la provincia fue elegida para acoger la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, en la que se presentó el documento del Banco de Buenas Prácticas en aplicación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el encuentro participaron los responsables de las unidades de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, así como las organizaciones sindicales.
El Banco de Buenas Prácticas recoge distintas acciones y medidas encaminadas a prevenir las agresiones y minimizar sus consecuencias y por otro lado a mejorar la atención recibida y percibida por las personas trabajadoras de los centros asistenciales del SAS tras recibir una agresión.
El objetivo que se persigue es disponer de un conjunto de medidas a disposición de los centros asistenciales para éstos, en base al análisis concreto de su casuística y al contexto actual, puedan valorar qué aspectos pueden mejorarse en el abordaje del problema que supone la exposición de los profesionales a conductas violentas en los lugares de trabajo por parte de los usuarios y que se materializa en forma de agresiones físicas y verbales.
Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente.
Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por Eva Pajares, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. El próximo 20 de enero está previsto que se desarrolle en el Hospital Punta Europa de Algeciras.