El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz Cabello asiste a la reunión con los responsables de la zona del Campo de Gibraltar, a 9 de mayo de 2024, en Sevilla. (Foto de archivo).
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz Cabello asiste a la reunión con los responsables de la zona del Campo de Gibraltar, a 9 de mayo de 2024, en Sevilla. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha defendido este viernes que la comunidad autónoma cuente con "el sitio que le corresponde" en las negociaciones entre el Gobierno de España y el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el 'Brexit' según lo recogido en su Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 240 "dice claramente que el Estado está obligado a informar a la comunidad autónoma (andaluza) de aquellos tratados y convenios internacionales que nos afecten directamente", como, "sin duda alguna", es el que se negocia en relación a la colonia británica.

Así lo ha remarcado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el día después de la reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo en Sevilla con los alcaldes y la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con la vista puesta en el encuentro que a esos mismos actores ha convocado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Madrid este próximo lunes, 13 de mayo.

Antonio Sanz ha valorado como "muy positiva y muy constructiva" la reunión de la Junta con los alcaldes y la mancomunidad de municipios campogibraltareños de este pasado viernes, y ha subrayado que la cita del lunes con el ministro de Exteriores "viene como consecuencia de la exigencia" que desde el Gobierno andaluz se ha realizado para "cumplir una ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía".

Al respecto, el consejero ha incidido en subrayar que, de acuerdo al Estatuto, la Junta de Andalucía puede "hacer las observaciones que estimemos pertinentes" en relación a dichos tratados que le afecten, y "pedir la participación en las delegaciones negociadoras", y tras ello ha lamentado que "nada de esto había ocurrido" en el último "año y medio", el tiempo que ha pasado sin que desde el Gobierno central "se convoque" al andaluz para abordar esta cuestión, ya que "la última vez fue en noviembre del 2022", según ha relatado Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia ha agregado que estas negociaciones "siempre se han hecho con dos Estados soberanos como son Reino Unido y el Reino de España", si bien "ahora ha incorporado a Gibraltar", y en ese punto ha subrayado que "cuando se ha incorporado a Gibraltar siempre había estado la Junta de Andalucía, salvo en estas últimas negociaciones", de las que "habíamos sido excluidos", según ha denunciado Antonio Sanz para agregar que por eso la Junta se dirigió al Gobierno de España para reclamar la reunión que se va a celebrar el lunes.

POR "EL MEJOR ACUERDO" POSIBLE

El consejero ha reiterado además que, como señaló el presidente Juanma Moreno este jueves, desde Andalucía "no queremos cualquier acuerdo", sino "el mejor acuerdo", y para ello "hay una serie de reivindicaciones importantes que tenemos que lograr que se incorporen al acuerdo", y que éste suponga "una gran oportunidad para el impulso, el progreso, el equilibrio social y económico" del Campo de Gibraltar, "una zona que necesita de inversiones muy extraordinarias y que necesita equilibrarse, entre otras cosas, desde el punto de vista del empleo", según ha argumentado, y en ese punto ha aludido al "desequilibrio en materia fiscal" que se da entre la colonia británica y la comarca gaditana.

En esa línea, ha apostado por "un acuerdo que sea beneficioso también para los vecinos del Campo de Gibraltar", y por que se contemplen "medidas en relación con los trabajadores españoles que transitan diariamente hacia Gibraltar", que son "prácticamente 15.000 personas", según ha puesto de relieve.

Antonio Sanz también ha subrayado que el Gobierno andaluz ha mantenido "una lealtad y discreción absoluta con el Estado en estas negociaciones" sobre Gibraltar, y "jamás ha habido una discrepancia hacia el exterior en relación" con las mismas, "hasta que no hemos contado con la información", según ha apostillado.

En esa línea, ha insistido en defender que "lo que ha pedido Andalucía es que se cumpla el Estatuto de Autonomía, y se le dé el sitio que le corresponde" a la comunidad autónoma, desde la premisa de que, "cuando se sitúa a Gibraltar en la mesa" de negociaciones, "siempre se ha practicado la mesa a cuatro", es decir, incluyendo también a la Junta de Andalucía, y "esta vez es la primera vez en la Historia que se incluye una mesa a tres donde solo negocian Gibraltar, el Gobierno de la nación" española y el Reino Unido, y "se excluye a la Junta".

"TONO CONSTRUCTIVO" DEL GOBIERNO ANDALUZ

Finalmente, el consejero de la Presidencia ha remarcado que la Junta de Andalucía "va a tener un tono constructivo, positivo, reclamando lo que consideramos que es una oportunidad para alcanzar el mejor acuerdo, pero siempre en el ámbito de la máxima lealtad al Estado, como siempre ha sido la actitud del presidente de la Junta de Andalucía y del Gobierno andaluz", ha remachado.

Por eso, según ha concluido, el Gobierno andaluz acude "con un tono y un sentido constructivo a la reunión del lunes" con el ministro de Exteriores, y "agradecemos que ahora sí se nos convoque, según se nos dice, para algo inminente, con algo muy avanzado", según ha abundado Antonio Sanz antes de finalizar apostillando que "nos sorprende que esté todo tan avanzado" para ese acuerdo sobre Gibraltar y "hasta ahora" no se ha informado de ello ni a la Junta "ni a los alcaldes" campogibraltareños, a quienes "tampoco se les ha informado", según ha advertido para concluir.

Más noticias

Leer más acerca de: