Publicado 12/12/2024 11:54

Andalucía Trade lidera el desembarco de bodegas andaluzas en Polonia para fortalecer su presencia en el mercado

Andalucía Trade lidera el desembarco de bodegas andaluzas en Polonia para fortalecer su presencia en el mercado
Andalucía Trade lidera el desembarco de bodegas andaluzas en Polonia para fortalecer su presencia en el mercado - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial para impulsar la industria vinícola andaluza ante potenciales compradores del sector en Polonia, mercado que presenta importantes oportunidades de negocio ya que importa cada año vinos por valor de más de mil millones de euros. La cita, que ha tenido lugar los días 3 y 4 de diciembre, ha servido para mostrar la calidad y diversidad de los vinos andaluces en el mercado polaco.

En este encuentro se han celebrado 55 reuniones B2B con multitud de importadores del país centroeuropeo. Durante los días de la misión, las bodegas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar sus productos a importantes distribuidores, importadores y sommeliers polacos, entre ellos empresas de renombre como Tudor House, Dom Wina o Winerepublic, entre otras. Además, la delegación de la comunidad ha visitado diversos puntos de venta y distribuidores clave del sector en el país.

Con este encuentro Andalucía Trade busca consolidar la posición del vino andaluz como referente en un mercado en expansión y con un consumidor cada vez más informado y abierto a productos de alta calidad.

Según los datos de Andalucía Trade, Polonia ha experimentado un notable desarrollo en su mercado vinícola en los últimos años. Con una población de 37,7 millones de habitantes y unas ventas de vino importado valoradas en aproximadamente 1.150 millones de euros en 2023, el país destaca por su crecimiento sostenido. Igualmente, se espera que el mercado polaco continúe expandiéndose, con un aumento del 40% en el valor de sus ventas proyectado para 2027.

Asimismo, el consumidor polaco muestra una preferencia por el vino tinto (53% del mercado), seguido de los espumosos (20%), aunque los vinos dulces también tienen una notable aceptación. El vino español ocupa una posición privilegiada, situándose entre los cinco principales orígenes de importación en el país, tanto en volumen como en valor.

EMPRESAS DE CÁDIZ, CÓRDOBA Y SEVILLA

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Cádiz (Bodegas Barbadillo y Bodega de Forlong) y Córdoba (Navisa) y Sevilla (Bodegas Góngora). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

CRECIMIENTO RÉCORD DE LAS BEBIDAS ANDALUZAS

En los primeros nueve meses de 2024, las ventas de bebidas andaluzas al mundo han alcanzado cifras de récord histórico de 298 millones de euros con un incremento del 18,5%, incremento 13,1 puntos superior al nacional (+5,4%). Asimismo, Andalucía mantiene una balanza comercial positiva del 94 millones de euros y una tasa de cobertura del 146%.

Por productos, en primer lugar están las otras bebidas alcohólicas, con 165 millones (56% del total) y un alza del 26,9%, respecto a enero a septiembre de 2023; seguido de las bebidas sin alcohol, con 69 millones (23%) y un incremento del 26%; y los vinos, que han registrado ventas por 64 millones de euros (21,5%) con una bajada del 4,1%.

Cádiz lidera las ventas de bebidas de Andalucía con 149 millones de euros, la mitad de la factura (50%) y una leve bajada del 0,6%; le sigue Huelva, con 48 millones (16,1%) y el mayor incremento de todas casi triplicando sus cifras con un alza del 180% respecto a enero-septiembre de 2023; Sevilla, con 45 millones (15,2%) y subida del 28,2%; y Málaga, con 27,4 millones (9,2%) y alza del 10,4%.

En quinto puesto está Granada, con 12,2 millones (4,1%) e incremento del 4%; seguida de Córdoba, con 9,1 millones (3,1%) y alza del 18,7%; Almería, con 6,1 millones (2,1%); y aumento del 43%; y Jaén, con 755.958 euros (0,3%) y avance del 25,7%.

En cuanto a países de destino, Filipinas es el primero, con 57 millones (19,1% del total) y una subida del 8,6%; seguido de Grecia, con 37 millones (12,3%) y un crecimiento del 830%, que multiplica por más de nueve sus registros respecto a los primeros nueve meses de 2023; Portugal, con 34 millones (11,3%) y una mejora del 25%; y Alemania, con 25,9 millones (8,7%) y un alza del 6,4%.

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