Publicado 27/11/2024 11:52

Andalucía Trade potencia el sector logístico con reuniones entre operadores andaluces y británicos en el puerto de Cádiz

Representantes de una delegación británica en un evento en el Puerto de Cádiz organizado por Andalucia Trade
Representantes de una delegación británica en un evento en el Puerto de Cádiz organizado por Andalucia Trade - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha impulsado el sector logístico y portuario andaluz mediante un encuentro profesional que ha reunido a cinco empresas y entidades de la región con cuatro agentes clave del Reino Unido, entre ellos puertos y navieras, en un evento celebrado en el Puerto de Cádiz. Además, como parte de esta iniciativa, también se han programado visitas y entrevistas estratégicas a los puertos de Huelva y Málaga.

Esta acción, desarrollada en colaboración con la Embajada Británica en España, busca fortalecer los lazos comerciales y posicionar a los puertos andaluces como referentes en el comercio internacional, como ha informado la Junta en una nota.

La delegación británica está formada por representes de los puertos de Tilbury, Dover y Portsmouth, así como de la naviera Ellerman City Liners.

La agenda comercial comenzó este pasado martes por la mañana en Huelva para posteriormente desplazarse hasta Cádiz, donde se celebraron diversas reuniones con las firmas andaluzas. Por otra parte, este 27 de noviembre también se llevarán a cabo el resto de las actividades de networking en el Puerto de Málaga.

El objetivo de la acción comercial es facilitar al sector nuevas oportunidades de negocio en el mercado británico, donde Andalucía ha vendido, en el periodo de enero a septiembre de 2024, una factura por valor de 1.677 millones de euros, gracias a un avance interanual del 2,4%. De estas ventas, el 38% (616 millones) se han transportado por vía marítima.

En concreto, esta misión comercial tiene como principal objetivo fomentar acuerdos de colaboración entre entidades de ambas regiones, potenciando la actividad portuaria y el transporte marítimo para "aprovechar al máximo" las oportunidades que ofrece el mercado del Reino Unido.

La actividad logística y portuaria es "clave" en el sector exterior de Andalucía, dado que la comunidad cuenta con una posición geoestratégica "excepcional", desde donde se organiza buena parte de la actividad comercial española, europea y mundial.

Así, con esta acción, se da un nuevo impulso a la logística andaluza en el marco de trabajo creado por el Gobierno andaluz, que ya está inmerso en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, que persigue aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía.

Según los datos de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, una parte destacada del comercio de bienes entre Andalucía y el Reino Unido se realiza a través del transporte marítimo o multimodal. Además, varios puertos de la región han sido incluidos en importantes rutas comerciales y en itinerarios de cruceros que conectan diversos puntos de la geografía mundial con el mercado británico.

La mayoría de las empresas andaluzas participantes en la misión proceden de Cádiz (Autoridad Portuaria de Cádiz, Cadiship y Jaime de Castro García), Sevilla (Ghenova Ingeniería) y Málaga (Fundación MálagaPort).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

En 2024, Andalucía Trade ha realizado hasta el momento más de una decena de acciones de promoción en mercados estratégicos para diversificar las exportaciones del sector logístico. Estas iniciativas incluyen misiones comerciales a países como México, Bélgica y Países Bajos, así como la participación en eventos internacionales destacados, como Logismed Marruecos y The Logistics World Summit en México.

Asimismo, las exportaciones de Andalucía a Reino Unido, en el periodo que comprende de enero a septiembre de 2024, confirman que el sector es cada vez más estratégico, dado que suman ya 1.667 millones gracias a un avance del 2,4% interanual, de los que el 38% se han transportado vía marítima. Reino Unido, por su parte, es el sexto mercado de destino de las exportaciones andaluzas (5,5%) y se sitúa como cuarto destino por comunidades autónomas con el 9,5% del total nacional.

Con estos datos, la balanza comercial es "totalmente a favor" de Andalucía (1.234 millones) con una tasa de cobertura del 378%.

En cuanto a los productos vendidos, lideran la factura hortalizas (329 millones y 19,6% del total) y frutas (269 millones y 16% del total), con crecimientos positivos del 8,7% y 14,4%, respectivamente. En tercer lugar está el aceite de oliva, con 153 millones de euros (9,1% del total) y avance del 42%, datos que se engloban en el capítulo de grasas y aceites (160 millones).

En cuarta posición están los vehículos y tractores, con 151 millones (9%) y subida del 61%, la segunda mayor del Top 10, seguidos de los combustibles y aceites minerales, con 136 millones (8,1%) y alza del 31% con respecto a enero-septiembre de 2023.

Por otra parte, el sector con el mayor crecimiento del Top 10 es el de manufacturas de hierro o acero (sexta posición), que creció un 317%, cuadruplicándose, en comparación con el año anterior para alcanzar los 71 millones (4,2%).

En séptima posición están los jabones y preparaciones para lavar, con 55 millones (3,3%) y descenso del 7,5% (3,3% del total), seguido de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, con 49 millones ( 2,9%) y crecimiento del 16,9%, las máquinas y aparatos mecánicos, con 46 millones (2,8%) y bajada del 12,9%, y las preparaciones de hortalizas y frutas, con 43 millones de euros (2,6%) e incremento del 45% para cerrar el Top 10 con la tercera mejor subida del ranking.

SEVILLA LIDERA Y REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO

En lo referido al comportamiento de las provincias, Sevilla concentra el 38% de las ventas andaluzas a Reino Unido, con 643 millones (38% del total) y una mejora del 6,7%, la mayor de todas las provincias, seguida de Almería, con 379 millones (22,6%) y una subida del 1,3%, y Huelva, con 256 millones (15,3%) y un crecimiento del 3,9%.

En cuarto lugar está Cádiz, con 240 millones (14,3%) y un incremento del 2,3%, seguido de Málaga, con 59 millones (3,5%) y una caída del 0,6%, Córdoba, con 43 millones (2,6%) y un descenso del 0,3%, Jaén, con 37 millones (2,2%) y un decrecimiento del 25,4%, y Granada, con 20,7 millones (1,2%) y un descenso del 28,4%.

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