ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha creado una red interinstitucional con el tejido asociativo de la comarca gaditana con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en el ámbito sanitario y mejorar la salud de la ciudadanía campogibraltareña. La red se estructura en tres grupos de trabajo: uno para asociaciones de vecinos, otro para colectivos de pacientes y autoayuda, y un tercero para entidades de corte social.
Según ha informado la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, actualmente los técnicos del área sanitaria y representantes de diferentes asociaciones de los municipios de la comarca están trabajando en la confección de los grupos, el diseño del modelo de funcionamiento interno, y el calendario de reuniones.
La idea es que a través de encuentros periódicos se cree un "espacio de trabajo colaborativo" en el que se sistematice la comunicación entre las autoridades sanitarias del Campo de Gibraltar y las diferentes asociaciones de la zona, de forma "que se busquen soluciones de manera conjunta a las dificultades a las que se enfrentan tanto los profesionales sanitarios como los propios usuarios", ha indicado la Junta.
El área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta desde 2015 con una comisión de participación ciudadana que nació con la intención de incorporar a la ciudadanía a la gestión de los recursos y servicios sanitarios de la comarca.
Desde entonces, según ha añadido la Junta, "se viene trabajando en diferentes líneas de acción como son la elaboración y evaluación del plan anual de participación ciudadana, el diseño de la organización de los servicios, reuniones con grupos focales de pacientes para recopilar información clave sobre calidad asistencial o la formación de grupos de educación terapéutica con pacientes expertos como docentes".
En la actualidad "se da un paso más al incorporar a un mayor volumen de asociaciones, como pueden ser las entidades sociales, de forma que se pueda dar respuesta a las necesidades de colectivos que quedaban excluidos de los diferentes programas de promoción de la salud que habitualmente se llevan a cabo en el ámbito sanitario", ha finalizado la Junta.