CÁDIZ 23 May. (EUROPA PRESS) -
El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar ha anunciado este martes que su objetivo desde hace meses es garantizar la asistencia pediátrica en el hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), en respuesta al acto de entrega, por parte de los sindicatos, de firmas en el centro hospitalario.
Según ha informado la Junta en un comunicado, ha solicitado a los sindicatos que dejen de trasladar a la población "mensajes alarmistas, especialmente en un ámbito tan sensible como la asistencia que se presta a los menores". Por otro lado, han destacado que, "en contra de lo que reflejan los sindicatos, no se va a cerrar ningún servicio del hospital".
Tanto la dirección gerencia del hospital como el Servicio Andaluz de Salud (Salud) y la Consejería de Salud han añadido que comparte "la preocupación de los sindicatos" y es por ello que se mantiene la oferta de plazas para pediatras y la búsqueda activa de especialistas en todos los foros posibles, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma andaluza. Además, ha asegurado que es "una prioridad" no sólo del área sino de la propia dirección del Servicio Andaluz de Salud y la Junta.
No obstante, han insistido en recordar a los sindicatos, "como se ha hecho ya en numerosas ocasiones, en reuniones y públicamente y también a los colectivos ciudadanos que han solicitado información, que no hay disponibilidad de estos especialistas en todo el territorio nacional" debido a la escasa oferta formativa de Pediatría que realiza anualmente el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, desde la Consejería de Salud han confirmado que ya se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial, incrementar la oferta formativa de estos especialistas internos residentes.
"Mientras no sea posible cubrir las plazas ofertadas se ha reorganizado la actividad a fin de garantizar el servicio, gracias a la colaboración de las pediatras de La Línea y del resto de centros hospitalarios de la provincia", ha anunciado.
Por tanto, se está "manteniendo la actividad en la unidad y se seguirá manteniendo, se está priorizando la atención a partos, recién nacidos y neonatos, las urgencias pediátricas y el mantenimiento de la planta de Pediatría con los ingresos de patologías quirúrgicas a cargo de otras especialidades como Traumatología".
La Junta ha informado que, en cuanto al ingreso de niños con patología pediátrica "se continúa derivando al hospital Punta de Europa en los momentos que son necesarios". En cambio, "no se derivan niños a Cádiz o Málaga por falta de camas". Los únicos traslados que se hacen a ambas capitales son "en el caso de Cádiz, los referidos a neonatos patológicos y que requieren de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, tal y como ha sucedido siempre, al ser centro de referencia para la provincia en estos casos", ha señalado.
En cuanto a Málaga, "allí se hace el seguimiento de niños con patologías muy específicas y que son atendidas en unidades de referencia regionales".
El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar esta situación y ha agradecido a los pediatras que se mantienen en el hospital de La Línea el trabajo que realizan, "por el gran esfuerzo y el sentido de la responsabilidad que están demostrando para mantener y dar respuesta a toda la actividad en el centro". En ese sentido, se hace extensivo ese agradecimiento a los pediatras del resto de hospitales de la provincia que están acudiendo a cubrir las guardias en La Línea.