Publicado 20/11/2024 15:55

La Asociación de Familiares del 'Domenech de Varo' no da por terminada la identificación de víctimas del naufragio

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, en una reunión con José Manuel Pose Pena, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del 'Domenech de Varo'.
La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, en una reunión con José Manuel Pose Pena, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del 'Domenech de Varo'. - JUNTA DE ANDALUCIA

CÁDIZ 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido una reunión con José Manuel Pose Pena, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del 'Domenech de Varo', el pesquero portuense que naufragó en 1973 en la costa de Lanzarote. En ella, se le ha trasladado a la responsable andaluza que "no se puede dar por terminada" la fase de estudio, investigación, autorización judicial y análisis de identificación mediante pruebas de ADN, después de la identificación de dos víctimas "hasta el momento".

El presidente de esta asociación ha explicado que se continúa "con nuevas pruebas con familiares", ya que "se han detectado errores de identificación en las actuaciones de 1973", según ha recogido la Junta en una nota.

Por su parte, la delegada ha recordado que en 2023, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aportó una ayuda de 5.000 euros destinados a la investigación de este naufragio.

El suceso ocurrió el 6 de febrero de 1973, cuando el pesquero que había salido de El Puerto de Santa María (Cádiz) y había hecho escala en Ceuta para repostar, se dirigió a los caladeros de la costa Atlántica del norte de África.

De los 12 marineros que iban en el pesquero, sólo dos sobrevivieron. Además, tres cuerpos fueron identificados según la causa judicial del momento, se recuperaron cinco cuerpos que fueron inhumados sin identificar y dos hombres se dieron por perdidos en el mar.

Recientemente se ha confirmado que dos de los pescadores que fallecieron en este naufragio eran dos marineros de Barbate que descansaban en nichos anónimos del cementerio de San Román en Arrecife, en la isla canaria de Tenerife.

Leer más acerca de: