EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La playa de la Muralla, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido este jueves, 31 de agosto, destino de la campaña itinerante 'Andalucía, Mares que saben', desarrollada por la Junta de Andalucía para la promoción de los productos procedentes de la pesca costera artesanal y de la acuicultura.
La iniciativa ya ha estado presente en otros municipios de la provincia de Cádiz y continúa de gira por la costa andaluza, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha visitado la carpa de esta campaña instalada en la playa de la Muralla, en compañía, entre otros, de Carmelo Navarro, concejal de Mundo Marino, José Luis Fernández, jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial, y Javier Chávarri, coordinador provincial de Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía).
El delegado de Pesca ha subrayado la importancia de esta campaña para fomentar el consumo y respaldar a su vez "a un sector esencial para la provincia y para Andalucía", que es "sostenible y cuida el mar", además de "contribuir con su esfuerzo y su tesón a la economía local". Además, ha agradecido la acogida del público a esta iniciativa en playas de la provincia y la colaboración de los municipios.
Por su parte, Carmelo Navarro, concejal de Mundo Marino del Ayuntamiento portuense, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta de Andalucía y a la Delegación Territorial el haber elegido a El Puerto para desarrollar esta actividad "que apoya al sector pesquero protegiendo su presente y futuro".
Ambos dirigentes han incidido en la relevancia del sector, "que no sólo contribuye a la economía y al empleo, sino que también es un activo de peso para la diversificación de la costa y su ayuda a fijar la población durante todo el año".
También han subrayado la relevancia de sensibilizar sobre la sostenibilidad pesquera y la protección de la biodiversidad marina e impulsar el conocimiento de los productos del mar, además de aprender a valorar la calidad, frescura y variedad de pescados y mariscos andaluces.
Esta iniciativa se ha desarrollado este jueves en la playa de La Muralla y por la tarde visitará Las Redes, desde las 17,00 horas hasta las 21,00 horas.
Las personas que lo deseen pueden visitar la carpa en la que pequeños y mayores pueden saber más sobre la actividad pesquera y acuícola a través de diversas actividades, entre las que se incluye la distribución de material didáctico y la organización de talleres, concursos y juegos para todas las edades.
Entre otras actividades, que aúnan información, diversión y divulgación, se puede aprender a hacer nudos marineros, a descubrir los productos más característicos de las costas de Andalucía, a conocer las tallas mínimas reglamentarias o detalles sobre artes artesanales como la almadraba.
También se incluyen juegos para acercarse a la realidad de los productos del mar y a la actividad pesquera, al mismo tiempo que se brinda la oportunidad de adquirir pautas de consumo responsable.
Con esta campaña, que arrancó en la provincia el 24 de julio, se busca reforzar la imagen del sector y aumentar el grado de conocimiento de la actividad pesquera y acuícola, además de luchar contra la comercialización del pescado inmaduro. También se apuesta por fomentar y promover la pesca y acuicultura responsables y sostenibles y ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies más comunes en las lonjas y mercados, resaltando sus valores nutricionales.
Las próximas citas de esta campaña itinerante en la provincia están previstas el próximo lunes 4 de septiembre, en la playa gaditana de La Victoria de Cádiz (en el acceso del chiringuito Nahu Beach), de 10,30 horas a 14,30 horas. Ese día estará por la tarde en Puerto Real, de 17,00 horas a 21,00 horas en la playa de La Cachucha, junto al chiringuito, y el martes 5 de septiembre en Tarifa, en horario de mañana en playa Chica y por la tarde en la playa de Bolonia, en el acceso del chiringuito de Los Troncos.
Impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp), la campaña ha contado en el El Puerto con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Mundo Marino del Ayuntamiento.