Publicado 24/10/2024 18:58

Casi medio centenar de inspectores educativos se citan en unas jornadas regionales de formación en Jerez (Cádiz)

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, en las jornadas del Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía celebrado en Jerez
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, en las jornadas del Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía celebrado en Jerez - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 45 inspectores e inspectoras noveles y accidentales de toda Andalucía han asistido al primer encuentro del Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía, en su fase de prácticas, correspondientes al curso 2024-2025, celebrado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

La inspectora general de la Consejería de Desarrollo Educativo, Manuela María Robles Chacón, junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y el delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, han presidido la inauguración de estas jornadas, como ha indicado la Junta en una nota.

Durante su intervención, la delegada territorial ha subrayado "la trascendencia" del papel de los inspectores e inspectoras educativos en el sistema andaluz, poniendo en valor "la enorme importancia" de la labor que desempeñan estos profesionales.

El Servicio de Inspección Educativa se erige como "un puente esencial" entre la administración educativa y la realidad cotidiana de los centros, detectando las áreas de mejora, acompañando a los docentes "en sus desafíos diarios" y garantizando que las normativas y principios que rigen la educación andaluza "se traduzcan en prácticas efectivas que beneficien directamente al alumnado", en palabras de Paredes.

Asimismo, ha destacado que el trabajo de la inspección no se limita a garantizar el cumplimiento normativo, sino que también tiene "un impacto directo" en la calidad educativa y en el bienestar de la comunidad escolar.

Por su parte, la inspectora general ha comentado cómo esta fase de prácticas que ahora comienza es "fundamental para que los nuevos inspectores adquieran las herramientas necesarias para desarrollar su labor de forma competente y ajustada a la realidad de los centros educativos".

Estas jornadas dirigidas a las nuevas incorporaciones del Servicio de Inspección Educativa, se desarrollan en tres sesiones diferentes, cada una de ellas organizadas por los Centros de Educación del Profesorado de la provincia de Cádiz.

En concreto, estas jornadas han sido organizadas por el CEP de Algeciras y tienen como objetivo principal que los participantes identifiquen los elementos clave del Plan General de Actuación, su finalidad, y el impacto de mejora que se espera tanto en los centros educativos como en el propio Servicio de Inspección.

Durante el desarrollo de las mismas, se han abordado temas esenciales relacionados con la identificación de competencias profesionales, la resolución de situaciones no previstas y el asesoramiento normativo y técnico, todo ello enfocado en la práctica diaria de los inspectores.

El objetivo final de esta formación es que los nuevos inspectores e inspectoras puedan reflexionar sobre el impacto que las competencias genéricas o transversales tienen en el desarrollo de las competencias específicas, aplicándolas en situaciones prácticas y contextos reales en los centros educativos.

Esta formación permitirá a los nuevos inspectores entender su papel no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el impacto que su trabajo tiene en la mejora del sistema educativo andaluz.

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