EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, ha destacado los impactos positivos de carácter económico, social y urbano que ofrecen los centros comerciales abiertos, que se están constituyendo como un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y un aspecto clave para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales ubicadas en los centros de nuestras ciudades andaluzas.
Perales ha inaugurado en El Puerto de Santa María (Cádiz) el Congreso Andaluz de Centros Comerciales Abiertos (CCA), acompañado por el alcalde del municipio, David de la Encina; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Gema Pérez; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Teresa Muela.
Asimismo, ha recordado que en la actualidad hay 40 centros comerciales abiertos reconocidos en toda Andalucía, de los cuales siete pertenecen a la provincia de Cádiz, lo que es el 17,5 por ciento de todos los centros comerciales abiertos de Andalucía: Cádiz capital, Jerez, Algeciras, Chipiona, Sanlúcar, San Fernando y El Puerto.
Por su parte, la delegada de Conocimiento y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, ha señalado en su intervención que los incentivos destinados en la provincia gaditana en el año 2017, dirigidos a asociaciones que gestionan estos centros comerciales abiertos, han ascendido a 191.799 euros.
Igualmente, ha señalado que en la misma convocatoria, se incentivó a ayuntamientos de municipios que tienen centro comercial abierto, con un total de 400.644 euros. De esta manera, el total de ayudas que el Gobierno andaluz ha destinado a centros comerciales abiertos de la provincia gaditana asciende hasta los 592.400 euros.
Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha agradecido a la Consejería de Empleo la elección de este municipio para la organización del congreso de Centros Comerciales Abiertos, destacando la labor conjunta que se realiza entre las administraciones para el apoyo al pequeño comercio.
Al congreso han acudido un centenar de expertos, responsables institucionales y miembros de asociaciones promotoras de centros comerciales abiertos para dar a conocer experiencias de éxito y cómo afrontar los nuevos retos de futuro ante los cambios en los hábitos de compra de los consumidores.
Además, cuenta con la participación de representantes de instituciones y entidades de otras comunidades autónomas, como el director general de Comercio del Gobierno Vasco, el alcalde de Eibar o la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.
A la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, le corresponden las competencias relativas a la potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos, así como la elaboración y tramitación de propuestas y proyectos de ordenación relativos al reconocimiento oficial de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía.
Este reconocimiento, que se concede por un periodo de cuatro años prorrogable, proporciona a los establecimientos adheridos una serie de beneficios, entre los que destacan la concepción global de estos espacios, la especialización, la imagen conjunta o la proyección global, gracias a su localización en un casco urbano.