Publicado 04/12/2024 12:45

Colocada la última pasarela de la vía ciclopeatonal sobre la A-2003 entre Jerez y La Barca (Cádiz)

Operarios colocan la última pasarela de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca
Operarios colocan la última pasarela de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha colocado la última pasarela metálica sobre la carretera A-2033, dentro de las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez de la Frontera y La Barca de la Florida en la provincia de Cádiz, unos trabajos que ya han superado el 80% de ejecución.

Esta pasarela sorteará la carretera a la altura del kilómetro 7 y mejorará la interconexión de la vía con los caminos y senderos ciclistas existentes, además de permitir a vecinos de los núcleos residenciales cercanos sortear con seguridad la carretera para ir a las paradas de autobús situadas a ambos márgenes, como ha indicado la Junta en una nota.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado "los importantes avances" de la obra en el último mes, con la colocación de las dos pasarelas metálicas necesarias para dar continuidad a la vía ciclopeatonal y "aportar soluciones de movilidad a los vecinos de las localidades cercanas". Sobre esta obra, ha indicado que es "una demanda histórica de hace 16 años de los vecinos de la zona", traslando su confianza en que la puedan utilizar "pronto".

Como ya ocurriera con la pasarela metálica que se colocó a principios de noviembre en la zona de Cuartillos, esta actuación se ha realizado también de noche, ya que suponía el corte total de la carretera autonómica A-2003. La estructura está formada por tres vanos de 20, 21 y 20 metros de longitud e idénticas características a las dos montadas con anterioridad.

Las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida cuentan con una inversión de 5,3 millones de euros y están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation. El resultado será un carril de 2,5 metros, mientras que habrá en la carretera A-2003 arcenes de 1,5 metros más medio metro más para colocar una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.

El Gobierno andaluz ha retomado así esta actuación que se concibió en 2008 e incluso se llegaron a adjudicar las obras. Sin embargo, "tras distintos retrasos, se paralizó cuatro años después, en 2012, cuando sólo se habían ejecutado apenas seis kilómetros", ha recordado la Junta.

Las obras se retomaron a finales del año pasado con un presupuesto que es el de mayor envergadura de los que la Consejería de Fomento está realizando para el desarrollo de la red ciclista.

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