Actualizado 21/03/2017 13:24

El Comité de Operaciones comienza a preparar el dispositivo de emergencias del GP de Jerez

Reunión del Comité de Operaciones para el Gran Premio de Jerez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará este año en la localidad del 5 al 7 de mayo.

Según ha indicado la Junta en una nota, en la reunión, a la que ha asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se han analizado los mecanismos de coordinación para optimizar los recursos en caso de accidentes durante la celebración de este evento, de manera que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el Gran Premio.

Así, los participantes en el Comité de Operaciones han tratado las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención, las medidas de prevención de ordenación del tráfico, el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial --que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas-- o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias.

Por su parte, López Gil ha destacado "la sólida experiencia de este plan, que cumple en 2017 su décimo tercera edición, coordinado por la Junta de Andalucía y en el que intervienen efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil".

Asimismo, ha recalcado que "uno de los principales aspectos que hay que destacar es la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos".

"Debemos dar un ejemplo de un buen trabajo en común para la consecución de un objetivo compartido, que es garantizar la seguridad, la protección y la atención a las miles de personas que asistirán al Gran Premio de Jerez", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha resaltado que "el trabajo de coordinación es fundamental para perfeccionar los dispositivos". "Pocos eventos a nivel nacional cuentan con un plan de organización a efectos de Seguridad y Emergencias similar, por lo que el trabajo de coordinación previo es clave para que todo funcione a la hora de atender cualquier incidencia con la mayor eficacia y rapidez", ha destacado.

NOVEDADES DEL DISPOSITIVO PARA LA EDICIÓN DE 2016

Según ha indicado la Junta, uno de los aspectos que se ha destacado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Sevilla, lo que aumentará el número de desplazamientos.

Igualmente, se ha puesto de relieve la celebración de un evento musical en El Puerto de Santa María coincidiendo con el GP de Motociclismo, el Motor Circus, que va a influir en los movimientos de los asistentes en las carreteras de la provincia.

Así, los asistentes a la reunión se han emplazado a plantear mejoras en la movilidad y en el uso del transporte público, en concreto en lo que se refiere a las líneas de autobuses que unen el núcleo urbano con el Circuito de Jerez.

Además, también se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que contará, como en los últimos dos años, con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.

BALANCE DE INCIDENCIAS DE 2016

En el transcurso de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo también se ha hecho un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2016.

De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 120.000 personas, y que la ocupación máxima del parking C --el principal del trazado de velocidad-- fue del 80 por ciento durante el fin de semana de celebración del Gran Premio, en concreto a las 14,00 horas del domingo.

Por su parte, la acampada oficial alcanzó el 100 por 100 de ocupación a las 17,00 horas del sábado del Gran Premio y se mantuvo así hasta pasadas las competiciones oficiales de domingo.

Asimismo, ha indicado que el pasado año el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 246, la mayoría de ellas registradas el domingo (146). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del Circuito (214).

Finalmente, la Junta ha recordado que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.