ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concluido las obras de emergencia que se estaban ejecutando en la carretera A-384R1 en el término municipal de Alcalá del Valle (Cádiz) después de los daños ocasionados por la borrasca Nelson en marzo, y en las que se han invertido 1,87 millones de euros.
En concreto, las labores se han realizado en el tramo correspondiente al punto kilométrico 2,800, en la margen derecha de esta carretera, así como en el kilómetro 1, y la vía que estaba cortada se ha puesto nuevamente en servicio, ha informado la Junta en una nota.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia de Cádiz, Carmen Sánchez, ha expuesto que finalizan unos trabajos de reparación de taludes y de reconstrucción por deslizamientos que eran "muy necesarios" en esta vía, tras el paso de la borrasca Nelson.
Asimismo, ha explicado que con este tipo de actuaciones, que han sido declaradas de emergencia, el Gobierno andaluz "mejora la seguridad vial en las vías de la red de titularidad autonómica de la provincia, velando por el buen estado de las carreteras y propiciando el confort de los usuarios de estas infraestructuras".
Las intensas lluvias acaecidas durante la borrasca Nelson el pasado 31 de marzo de 2024 produjeron el deslizamiento y asentamiento del talud en ese punto kilométrico de la A-384R1, además de un deslizamiento profundo posterior en el kilómetro 1, con fisuras en la calzada. En un primer momento se sellaron para impedir su progresión y se tomaron más medidas tras la consulta geotécnica pertinente, cortando la carretera en su totalidad en mayo por cuestiones de seguridad vial, ha indicado la Junta.
A raíz de esta situación, durante varios meses se han realizado una serie de actuaciones, que han incluido en el punto kilométrico 2,800 la retirada del material deslizado que se ha reutilizado en la obra, la ejecución de costillas de escollera hormigonadas y de berma intermedia para aumentar la seguridad, así como la reconstrucción del muro de pie de escollera y de cunetas revestidas.
A la altura de este tramo también se han estabilizado los taludes, se ha ejecutado un muro intermedio de escollera a nivel de berma y se han acondicionado caminos de acceso.
Por otra parte, para subsanar el deslizamiento profundo del kilómetro 1, se ha ejecutado la banqueta de escollera en pie de terraplén, así como una zanja en la margen derecha y columnas de módulo controlado en terraplén. También se ha reconstruido el firme y se ha reparado la obra de fábrica existente.
Para culminar estas actuaciones, cuyo contratista ha sido la empresa Canteras Almargen, se ha colocado la señalización y el balizamiento correspondientes.