BARBATE (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía está destinando más de 156.000 euros a la mejora del camino rural Rancho del infante-Manzanete, en el término municipal de Barbate (Cádiz), donde se están desarrollando obras enmarcadas en el Plan Itínere.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han visitado este jueves este camino rural, como ha indicado la administración andaluza en una nota.
Ambos han estado acompañados por la teniente de alcalde, Ana Moreno, el concejal de Pedanías, Mario Caballero, y el equipo técnico de la Delegación Territorial de Agricultura y de estos trabajos.
En esta visita a la zona de obras, Francisco Moreno ha explicado que esta actuación va a permitir "una mejora destacada" en un camino que estaba "en mal estado", y se ha referido a "la apuesta" de la Consejería de Agricultura por la adecuación de infraestructuras dentro del Plan Itínere, que facilita las comunicaciones en el ámbito rural.
Moreno ha añadido que estos trabajos afectan a todo el camino, que tiene una longitud de 992 metros, y permiten "ganar en seguridad y comodidad", para precisar que esta adecuación va a suponer "un beneficio para el sector agrario y para la ciudadanía de la zona".
Por su parte, Miguel Molina se ha referido a este vial como "importante" y ha valorado que esta adecuación va a suponer que una zona "muy transitada" en Manzanete tenga "la mejor circulación posible".
Así, ha aludido a la mejora del asfaltado y a otro tipo de actuaciones de otra índole en la zona y en la puesta en valor de esta pedanía del término municipal barbateño, subrayando la relevancia de la visita del delegado territorial "para seguir en esta línea de mejora e inversión".
Ambos representantes institucionales han mencionado la importancia de la colaboración entre administraciones para "favorecer este tipo de trabajos y su desarrollo en beneficio de los vecinos y vecinas del término municipal".
El camino Rancho del infante-Manzanete presentaba un firme en mal estado, con unas condiciones que requerían mejoras en cuanto a la circulación y la viabilidad para facilitar el tránsito y el acceso a explotaciones agroganaderas y a viviendas. Esta vía también precisaba de un drenaje adecuado.
Desde un punto de vista técnico, los objetivos de este tipo de actuaciones de mejora de caminos de uso agrario en el ámbito rural se orientan a la reposición y estabilización de firmes y a la consolidación de bases de rodadura, así como a obra de fábrica, drenaje, cunetas y a la colocación de la señalización correspondiente.
Por lo general, este tipo de trabajos de arreglo y acondicionamiento que se desarrollan en caminos rurales de la provincia incluyen desde refuerzo de firme hasta tareas de drenaje y desbroce, construcción de cunetas, ejecución de pasos salvacunetas y muros de contención, incorporación de señalización y otro tipo de trabajos, según el deterioro de cada infraestructura.