CÁDIZ 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de las bases reguladoras del Plan de Choque para el Fomento Territorial del Empleo y la Inserción Laboral, conocido como 'Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar', con una inversión de 4,5 millones y que tiene como objetivo reducir de forma urgente los efectos negativos del desempleo estructural en esta zona tan vulnerable, así como municipios limítrofes costeros como Barbate.
Según ha indicado la Junta en una nota, 'Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar' se pone en marcha para hacer frente a la "difícil situación laboral" que se vive en la zona. En este sentido, ha añadido que la dependencia de sectores como el turismo, la hostelería o la pesca ha hecho que esta comarca sea especialmente sensible a los cambios económicos. Además, otros factores como el Brexit, las situaciones que genera el narcotráfico y la migración han contribuido a "empeorar" esta situación de precariedad laboral y la falta de oportunidades de empleo.
El plan cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, destinados a fomentar la contratación de personas desempleadas en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, así como en Barbate y las entidades locales autónomas de Facinas, Tahivilla y Zahara de los Atunes.
Según ha explicado la Junta, el programa permitirá a los ayuntamientos de estos municipios realizar contrataciones de personas desempleadas de entre 18 y 35 años o mayores de 45 años, con contratos a jornada completa y una duración de seis meses. Estas contrataciones se llevarán a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y se priorizará a aquellos demandantes que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio. Además, para mejorar la inclusión laboral, el 6% de los puestos se reservarán para personas con discapacidad.
Igualmente, la Junta ha destacado que estas ayudas se abonarán en un único pago con un anticipo del 100% del importe concedido, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer de los fondos necesarios desde el inicio para ejecutar las contrataciones previstas. Este aspecto facilita que el programa pueda implementarse de manera más rápida y efectiva.
Finalmente, la Junta ha indicado que este plan de choque es una "respuesta urgente" a la necesidad de revitalizar el empleo en una de las zonas más afectadas por el desempleo en Andalucía, así como que busca con este programa "no solo ofrecer oportunidades laborales inmediatas, sino también mejorar la empleabilidad y las condiciones de vida de las personas desempleadas".