Publicado 28/11/2024 16:59

Empleo presenta la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales en Cádiz

Daniel Sánchez enla Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Daniel Sánchez enla Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la que se ha realizado un análisis de la siniestralidad de los tres primeros trimestres de este año 2024 y se ha presentado la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral para el período 2024-2028.

Según ha explicado la Junta en una nota, durante la jornada, se ha realizado un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz y demás organizaciones se desarrollan para combatirla.

En este sentido, ha indicado que en la evolución de la siniestralidad en la provincia de Cádiz durante los meses de enero a septiembre de este año, se observa un ligero aumento del 1% en los datos totales, teniendo en cuenta que los finalizados con resultado de muerte han sido uno más que en el mismo período del año 2023.

Para el delegado de Empleo, "cualquier muerte en el ámbito del trabajo es una mala noticia y algo que no debería producirse, pero los datos se ponen en el contexto de un constante aumento de la ocupación de la provincia en el último año, con casi 24.000 personas más ocupadas que el año pasado, según la última EPA". "Todos los agentes que estamos implicados tenemos que seguir insistiendo en mejorar estos datos y conseguir una tasa cero de accidentes laborales", ha añadido.

Durante la jornada se ha informado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2024-2028 que se publicó en BOJA el pasado 28 de octubre y está dotada con 48,11 millones de euros. Se trata de "una herramienta potente para prevenir la siniestralidad y aumentar la sensibilización hacia el entorno laboral como un espacio saludable y seguro", ha comentado el delegado de Empleo.

La Estrategia 2024-2028 se dirige a varios ámbitos de actuación articulados mediante siete objetivos generales, como son el mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, reduciendo los accidentes de trabajo; la mejora también de la prevención de las enfermedades profesionales; facilitar la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las Pyme andaluzas; abordar los retos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la transición digital y otros riesgos emergentes; fomentar la cultura preventiva; mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad y salud laboral en Andalucía; y desarrollar aspectos troncales de la prevención de riesgos laborales.

Cada uno de esos objetivos se desarrolla a través de 20 ejes y 61 líneas de actuación que incluyen medidas de control, de investigación, divulgativas o de asesoramiento, actuaciones concretas destinadas a las patologías no traumáticas, actuaciones específicas en el ámbito de las enfermedades profesionales, especialmente las relacionadas con el cáncer profesional y la exposición a sílice y amianto, según ha explicado la Junta.

Por su parte, Daniel Sánchez ha agradecido el clima de colaboración y de diálogo de todos los asistentes a la Comisión y ha insistido en la necesidad de una "implicación directa de administraciones, empresas y agentes sociales para consolidar una cultura de la prevención en todos los ámbitos de la sociedad".

Contador