Publicado 23/09/2024 16:29

La Escuela de Hostelería de Cádiz inicia el curso con nuevas especialidades y oportunidades formativas

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, visita la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha celebrado el acto de inicio del curso escolar 2024-2025.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, visita la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha celebrado el acto de inicio del curso escolar 2024-2025. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este lunes la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha celebrado el acto de inicio del curso escolar 2024-2025 con nuevas especialidades y oportunidades formativas este año.

Colombo, que ha asistido junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha subrayado "la importancia" de la formación profesional en hostelería y gastronomía para el desarrollo del sector en la provincia, según ha recogido la Junta en una nota.

Los 38 alumnos y alumnas de la Escuela comenzaron su formación el pasado 3 de septiembre con un curso previo de seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería, y en estos días han dado inicio a sus respectivas especialidades en los itinerarios formativos de Cocina, Repostería y Servicio de Restaurante.

La Escuela, perteneciente a la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ofrece una variada programación formativa para este curso, con un total de diez acciones formativas que suman 3.210 horas. Entre los cursos se incluyen dos itinerarios formativos: el de Servicios de Restaurante, con una duración de 660 horas, y el de Repostería, con 740 horas. Además, se suma el certificado profesional de Cocina, con una duración de 810 horas.

Estos programas incluyen prácticas profesionales en empresas del sector y, como novedad este año, los estudiantes realizarán prácticas complementarias en el restaurante de la propia Escuela, que abrirá sus puertas durante tres semanas en junio de 2025.

Más allá de la formación en hostelería, la oferta educativa se amplía incluyendo en la programación el certificado profesional de Habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de formación profesional, con una duración de 380 horas. También, como ya se hiciera en el curso pasado, se ofrecen dos ediciones de un módulo formativo sobre Aplicaciones Microinformáticas, dirigido a aquellos que deseen mejorar sus habilidades en el uso de herramientas digitales.

La oferta se completa con dos programas formativos en el área de idiomas. El primero es un curso de Comunicación en Lenguas Extranjeras para el Empleo (inglés) Nivel 2, con una duración de 180 horas. El segundo es un curso de Inglés Elemental para el Departamento de Pisos, con una duración de 40 horas.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha asegurado que la Escuela de Hostelería de Cádiz "continúa siendo un pilar fundamental" en la formación profesional para el sector de la hostelería y la gastronomía.

Con esta nueva oferta formativa, ha explicado la delegada, "no solo brindamos una educación de alto nivel, sino que también ofrecemos la oportunidad de realizar prácticas en empresas, lo que asegura que los estudiantes obtengan una experiencia práctica clave para su futura incorporación al mercado laboral".

Colombo ha indicado que todos los cursos ofrecidos por la Escuela son "gratuitos" y los estudiantes pueden acceder a becas y ayudas, además de contar con la posibilidad de realizar prácticas en empresas y como algo nuevo en este curso, en el propio aula restaurante.

"Este nuevo curso escolar marca un nuevo reto para la Escuela, reafirmando su compromiso con la formación de calidad y con el impulso del sector de la hostelería y la gastronomía en la provincia", ha señalado.

La Junta ha indicado que se encuentran en periodo de recogida de solicitudes el certificado profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de formación profesional y la primera edición del módulo formativo de Aplicaciones microinformáticas con inicio en noviembre. El programa formativo de Inglés Elemental para el departamento de pisos y la segunda edición del módulo formativo de Aplicaciones microinformáticas tienen inicio previsto en los meses de febrero y marzo de 2025.

Para solicitar la participación en las acciones con plazo abierto es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad.

La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.

El principal objetivo de la red de escuelas de formación del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y al mismo tiempo satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta por 11 centros que basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en sectores concretos y ajustados a certificados de profesionalidad, con objeto de dar una oferta formativa que responda a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

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