CÁDIZ 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsa las relaciones comerciales de firmas agroalimentarias de Cádiz ante más de 11.000 compradores en la mayor feria de alimentación y bebidas de América, la Americas Food and Beverage de Miami.
Según ha explicado en una nota, la empresa pública ha organizado la participación de ocho empresas de alimentos y bebidas de la provincia, los días 12 y 13 de septiembre, en la muestra, el mayor foro sobre alimentación y bebidas que tiene lugar en el continente americano, área en el que la provincia gaditana lideró las exportaciones andaluzas, con unas ventas por valor de 612 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta feria es una oportunidad clave para las empresas gaditanas de presentar su oferta en el stand de Andalucía que ha formado parte de la 26 edición de este evento, que ha contado con la mayor selección de productos de alimentación y bebidas de América y en el que se han dado cita 550 expositores de 26 países y al que han acudido compradores de un centenar de países, especialmente de Latinoamérica y Caribe, si bien, también han participado profesionales de África, Medio Oriente, América Central y Estados Unidos.
En esta convocatoria, que se ha enmarcado dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, Extenda ha ofrecido un espacio conjunto de networking a las empresas gaditanas, un modelo de apoyo a las pymes cuyo objetivo ha sido no sólo promocionar el sector agroalimentario andaluz, sino a la comunidad en su conjunto, especialmente a la provincia de Cádiz.
De esta manera, según ha explicado Extenda, ha proporcionado respaldo a las empresas gaditanas en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales, así como en sus relaciones con los organismos oficiales en Miami, con los que promover el intercambio comercial a medio plazo.
Según la organización ferial, Miami es el centro logístico y comercial del continente americano, con representación de todas las regiones del mundo a través de agentes y distribuidores. Asimismo, ofrece una ubicación estratégica con conexiones comerciales aéreas y marítimas con el resto del continente, por lo que, esta posición geográfica, unida a su diversidad cultural, la convierten en el centro ideal para los negocios internacionales con América.
Dada las dimensiones de la feria Americas Food and Beverage, que ha contado específicamente con una decena de pabellones oficiales dedicados a África, Argentina, Brasil, Canadá, Turquía, Reino Unido, Escocia y Estados Unidos, además de España, las empresas gaditanas han tenido la oportunidad de presentar su oferta a productores y compradores de los principales mercados del mundo, haciendo hincapié en los atributos saludables de los distintos productos andaluces, así como en abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.
Precisamente, el perfil de los visitantes de la feria que han encontrado las firmas andaluzas ha sido el de importadores, distribuidores, hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, hoteles, líneas de cruceros, chefs, operadores de centros turísticos y otros agentes internacionales de interés.
Por su parte, la delegación formada por ocho empresas de Cádiz presentó su oferta de dulces tradicionales, productos ecológicos como el ajo negro, legumbres, aceites y vinagres, refrescos y vinos. En concreto, las firmas que han participado en la muestra han sido Aromas de Medina, Finca Arcadia, Legumbres Don Pedro, Gourmet Lifestyle, ICT, Indi Essences, Los Remedios y Bodegas Luis Pérez.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.