JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado, del 27 al 30 de mayo, el 'IX Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores', en el Claustro de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el marco del Salón Internacional de Los Vinos Nobles (Vinoble), que reunió a 49 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores y a 40 importadores de 19 países que han celebrado un total de 673 reuniones de negocio.
Según ha indicado en una nota, el objetivo de Extenda en esta cita ha sido que las marcas andaluzas especializadas en vino y brandy puedan dar a conocer su cartera de productos y servicios ante importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas para generar nuevas oportunidades de negocio.
Actualmente, el sector de vino andaluz se encuentra en expansión ya que en 2021 ha aumentado sus exportaciones en un 16,4% con respecto a 2020, alcanzando así la cifra de 107 millones de euros. Asimismo, las ventas internacionales de Brandy de Jerez alzaron sus ventas un 25,9% hasta los 23,8 millones de euros el pasado año.
En este encuentro las firmas andaluzas han celebrado reuniones de negocio con agentes internacionales seleccionados por Extenda de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Armenia, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Singapur, Turquía y Estados Unidos. De este modo, las bodegas andaluzas han tenido la oportunidad de exponer también sus productos en un showroom en el que se ha desarrollado una cata, según ha señalado Extenda.
En esta ocasión Extenda ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que cedió las instalaciones del claustro para la celebración del encuentro y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérs-Sherry cuyo presidente, César Saldaña, impartió una clase magistral. La agenda de los compradores ha incluido, además de las jornadas b2b del día 28 de mayo y la correspondiente asistencia a Vinoble, la visita a las bodegas Huerta de Albalá, Lustau, Bodega Tradición, Bodegas Hidalgo La Gitana.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha afirmado que el objetivo principal de esta acción ha sido el de "juntar la magnífica oferta de vinos y caldos generosos que tenemos en Andalucía con la demanda internacional de un sector que vio crecer su presencia en los mercados exteriores en 2021, tanto en los vinos andaluces en general, como el brandy de Jerez, que han aumentado sus ventas en un 16,4% y 25,9%, respectivamente".
La mayor representación en el 'IX Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores' de Extenda ha sido de Cádiz con 21 firmas participantes, además han acudido once empresas de Málaga, cuatro bodegas de Sevilla y dos de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
VINOS ANDALUCES AL ALZA
Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2021 sumaron 107 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 16,4%, y un superávit de 93 millones, ya que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones.
De este modo, Cádiz lidera las ventas con 85 millones en 2021, con casi la totalidad de las exportaciones andaluzas, el 80% del total, y un crecimiento del 13,3%; seguida muy de lejos por Málaga, con ocho millones, el 7,3% del total y un alza del 11,3%. Córdoba es tercera, con 6,4 millones, el 6,1% del total y un incremento del 1,2% con respecto a 2020.
El 34% de las exportaciones de Andalucía son de vino de Jerez, con 37 millones de euros y un alza del 4,9% con respecto a 2020, lo que sitúa a los caldos jerezanos como lideres de ventas de la comunidad, según ha indicado Extenda.
Por su parte, las ventas se encuentran muy diversificadas, pues entre sus diez primeros mercados, todos ellos con crecimientos en 2021, se encuentran tres continentes (Europa, América y Asia). El principal destino fue Reino Unido (32% del total) con 34 millones y un alza del 2%, seguido de Estados Unidos, con 17 millones (16% del total) y un crecimiento del 42%, y Países Bajos, con ocho millones (7,9%) y una subida del 3,3%.
Asimismo, las ventas internacionales de Brandy de Jerez alzaron sus cifras un 25,9% hasta los 23,8 millones de euros el pasado año, siendo sus principales mercados por este orden Alemania, Filipinas, Italia y Reino Unido.