CÁDIZ 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Enric Millo, ha encabezado la presencia de Andalucía en el certamen Navalia International Shipbuiling Exhibition, inaugurado por el Rey Don Felipe VI, y que se celebra hasta el jueves próximo en Vigo, con la participación de diez empresas del sector logístico de la provincia de Cádiz afincadas en los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz.
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación empresarial andaluza en Navalia, la Feria Internacional de Industria Naval de Vigo, que es la primera feria de España y una de las tres más importantes del sur de Europa en su sector.
Según ha indicado Extenda en una nota, el objetivo es dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz como puerta de entrada en Europa, por lo que las empresas participantes tendrán la oportunidad de reunirse con otras compañías y organizaciones internacionales para darles a conocer sus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, ha recordado que el naval es un sector económico con un gran peso en la provincia de Cádiz, que cuenta con dos de los puertos más importantes de España, Algeciras y Bahía de Cádiz. Estos conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de la provincia, las cuales alcanzaron los 5.137 millones de euros en ventas en 2021, el 29,8% del total andaluz, con un crecimiento del 37% respecto a 2020.
En su participación en Navalia, Enric Millo, secretario general de Acción Exterior y consejero de Extenda, ha destacado que "la provincia de Cádiz es uno de los principales nudos logísticos de Europa, ya que cuenta con el primer puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, que movió el año pasado 100 millones de toneladas y que es llave de acceso para el desarrollo de grandes operaciones comerciales en el resto del continente, y, además, acoge al puerto de Bahía de Cádiz, que se posiciona como la puerta del sur de Europa".
La muestra celebra este año su octava edición, con la presencia de 400 expositores y 900 marcas, incrementando las cifras de participación extranjera en un 20% respecto a 2018.
Navalia se celebra cada dos años en el Instituto Ferial de Vigo y centra su actividad en construcción naval, aunando un área expositiva con jornadas de trabajo y más de 40 ponencias sobre pesca, construcción de barcos, barcos a motor, transporte marítimo, ferias industriales o transporte.
Asimismo, recibe una media de 20.000 profesionales visitantes y genera una cifra de negocio superior a los 5.000 millones de euros, lo que la convierte, tras siete ediciones, en la primera feria de España y una de las tres primeras del sur de Europa.
Las diez empresas de Cádiz que han participado en la misión comercial son: Blay Marine Tech, Clúster Marítimo Naval Cádiz, Construcciones Occidental de Andalucía, Frizonia Refrigeración-Climatización, Ghenova Ingeniería, M&M Mecanizados y Montajes, M&M Perfiles Y Subconjuntos, Reparaciones Marítimas Españolas, Tamega y Tincasur Sur.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Esta actividad organizada por Extenda se enmarca en la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes.