CÁDIZ 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado más de un centenar de tratamientos con braquiterapia endobronquial de alta tasa de dosis, una técnica de gran complejidad que requiere la coordinación de numerosos profesionales de diferentes equipos hospitalarios y de la cual se han beneficiado pacientes con cáncer de pulmón de la provincia gaditana y de otros puntos de Andalucía.
En una nota, la Junta ha explicado que la braquiterapia es un tratamiento radioterápico consistente en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. De esta forma, y frente a la radioterapia externa, los implantes radiactivos ofrecen la posibilidad de administrar una dosis alta de radiación al tumor, en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, reduciendo la exposición de las estructuras o tejidos adyacentes.
Como tratamiento radical, está indicado en pacientes con tumores iniciales, accesibles por vía endoscópica y en los que no es posible una intervención quirúrgica o bien como complemento de dosis a un tratamiento previo de radioterapia externa. Por otro lado, ha apuntado que es muy eficaz como terapia paliativa, en el alivio de síntomas derivados del crecimiento tumoral en el interior del árbol bronquial.
Desde la puesta en marcha de esta técnica en 2008 en el centro, los profesionales implicados han ido acumulando una gran experiencia, hasta reunir una de las series más importantes a nivel nacional.
Aproximadamente, en la mitad de los casos, la indicación fue con carácter paliativo y la otra mitad con intención radical, bien como único tratamiento, bien de manera complementaria a radioterapia externa. En tres casos, el tratamiento de braquiterapia se realizó en combinación con otras técnicas endoscópicas, como la fotorresección con argón plasma o crioterapia.
Este desarrollo solo ha sido posible gracias a la "excelente" coordinación entre las unidades implicadas: Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria, Neumología, Alergología y Cirugía Torácica, así como Radiofísica y Radioprotección.
Como centro "pionero" en este tipo de técnicas en Andalucía, para lo que la Junta de Andalucía invirtió más de 400.000 euros, el Hospital Puerta del Mar ha desarrollado dos cursos de formación teórica y práctica en los años 2015 y 2016 para asistentes de toda la comunidad autónoma y ya se está preparando una tercera edición para la primavera de este año.