PUERTO REAL (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) ha incorporado tecnología que automatiza procesos y mejora la estandarización, eficacia y trazabilidad, acelerando así el diagnóstico de infecciones. De esta forma, el laboratorio cuenta con un sistema de siembra de muestras automático (WASP), un instrumento que procesa muestras microbiológicas con un alto grado de estandarización y trazabilidad, abordando numerosos aspectos de la fase preanalítica.
El servicio está introduciendo estratégicamente la automatización en procesos antes realizados manualmente, y con este objetivo se incorpora este nuevo equipo, que ahorra tiempo, aumenta el ritmo de procesamiento de muestras, mejora la productividad, calidad y eficacia, y reduce los errores humanos, ha indicado la Junta en una nota.
La misión del Servicio de Microbiología Clínica es contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas mediante técnicas microbiológicas adecuadas en muestras representativas. El trabajo del Laboratorio de Microbiología es "laborioso" y a menudo se realiza casi por completo de forma manual.
Los procesos preanalíticos, fundamentales para ofrecer resultados de calidad, pueden ocupar hasta un 25% del tiempo del personal técnico. Es por eso que ante el aumento de la carga de trabajo, se necesitan soluciones microbiológicas "eficaces" para satisfacer la creciente demanda, obtener resultados rápidos, estandarizar métodos y garantizar la calidad, regulación y acreditación de los mismos.
Por ello, el Hospital Universitario Puerto Real ha apostado por nuevas tecnologías con la adquisición de un sembrador automático de muestras, WASP de bioMérieux, para el laboratorio de microbiología.
Esta incorporación supone "un desafío importante" debido al cambio en la adaptación de los procesos con el objetivo final de optimizar los resultados asistenciales e incrementar la satisfacción de pacientes y profesionales, contribuyendo a convertir al Servicio de Microbiología en "un referente" en la sanidad pública de Cádiz y Andalucía.
Según Carolina Freyre, jefa del Servicio de Microbiología, esta modernización es "una oportunidad para mejorar las prestaciones en este área", asegurando que "todo avance en el diagnóstico acelera la mejora del paciente". Esta es, a su juicio, "la aportación fundamental", la de detectar enfermedades infecciosas y apoyar a los facultativos en el diagnóstico.
Además, el Servicio de Microbiología aporta información epidemiológica, orientación terapéutica y asesoramiento en prevención de enfermedades infecciosas para la población atendida.
El Laboratorio de Microbiología obtuvo en 2023 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), reafirmando con ello su compromiso con la mejora continua. La ACSA asegura que la unidad destaca por su accesibilidad, comunicación con otros servicios del hospital, optimización de tiempos de respuesta e iniciativas en seguridad del paciente.